Toluca, México.- Las variaciones que presentan actualmente los registros del padrón catastral del Estado de México, se deben básicamente a que son objeto de manipulación en el ámbito municipal, reconoció el titular del IGECEM, Marcelo Martínez, quien lamentó dicha situación, “y tendremos que tomar en consideración que en muchas ocasiones nuestras claves son mayores, porque no todos los lotes tienen construcción”.
Derivado de lo anterior, funcionario del gobierno estatal señaló que han tenido que recurrir a la depuración de las claves catastrales, "porque también hay un mal manejo de éstas", y muestra de ello, es que en el 2016 se tuvieron 2 millones 830 mil 443 registros; mientras que el año anterior, la cifra ascenció a 3 millones 978 mil 295.
“La razón del por qué las claves catastrales registran variaciones, se encuentra relacionada con las acciones que realizan los mismos ayuntamientos. A ello, obedece que en ciertos años se registre importantes cambios: reducciones o aumentos”, aclaró.
De esta forma, recordó que los sistemas de información geográfica municipal son básicos para conocer el territorio y cumplir con el rubro de desarrollo sostenible, pero hasta ahora únicamente ayuntamientos, como Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Tenancingo, Nicolás Romero, Mélchor Ocampo y San Salvador Atenco, cuentan con dicha información.
El titular del IGECEM, apuntó que este tipo de información siempre permitirá la generación de una serie de datos concernientes a la actividad catastral de la entidad, y señaló que en este rubro no se podrá olvidar que el ayuntamiento como lo establece la misma Constitución es el responsable de brindar diferentes servicios: seguridad pública, drenaje, alumbrado y alcantarillado.
“Nos hemos propuesto promover la planificación del uso de la tierra y la concentración espacial eficiente, al tiempo que buscamos ofrecer un enfoque territorial”, indicó el funcionario.