En aras de un reordenamiento vial de las distintas avenidas de la ciudad de Toluca, autoridades municipales “limpiaron” Paseo Matlazincas y eliminaron el “estacionamiento” que se instalaba a la altura del mercado 16 de Septiembre, lo que ha provocado, de acuerdo a comerciantes, una baja en las ventas.
Durante un recorrido efectuado sobre los alrededores de este zoco, se constató que la vía Paseo Matlazincas y parte de la Ignacio López Rayón han quedado libre de vehículos que ocupaban las calles para estacionarse.
“Hay patrullas quitando a los vehículos que se estacionaban sobre Paseo Matlazincas, principalmente eran clientes que acudían al mercado 16 de Septiembre. Ya está más limpia la calle”, indicó un vecino de la zona.
Esta medida implementada por las autoridades municipales en aras de buscar un reordenamiento vial de avenidas principales de la ciudad, ha provocado molestia entre comerciantes del mercado 16 de Septiembre, toda vez que sobre Paseo Matlazincas muchos clientes se estacionaban para hacer sus compras.
Operativo y bajas ventas
Desde la semana pasada, dieron a conocer algunos comerciantes, comenzó este operativo y desde entonces, aseguran, han notado una baja en las ventas de sus productos.
“A muchos clientes que se estacionaron los infraccionaron y, por lo mismo, ya optaron por no acudir al mercado. Sí hemos visto una baja en la ventas de casi un 40 por ciento”, mencionó una comerciante del mercado mencionado.
Señalan que el estacionamiento del mercado es insuficiente para la clientela que acude a realizar sus compras, pues son pocos los lugares disponibles.
“Si así era complicado que los clientes se estacionaran, ahora muchos prefieren irse a otro mercado o comprar sus productos en otro lugar, ya que no hay lugar para dejar sus vehículos y si hay deben cuidarse de no ser infraccionados”, añadió otro de los comerciantes.
Explicaron que sí han resentido este operativo y ello puede verse en la poca gente que ha acudido desde este fin de semana al mercado 16 de Septiembre ubicado en la zona centro.
“Esta bien que haya un orden, pero creo que la autoridad debe ofrecer algunas alternativas. Sí, en ciertos días y horas, se presentaba un congestionamiento vial en Paseo Matlazincas, pero creo que se hubiera podido resolver de otra forma”, añadió otro de los vendedores.
Los comerciantes coincidieron que la afluencia a este mercado ya había bajado, ahora con el miedo de no tener dónde estacionarse, muchos van a optar por irse a otros lugares incluyendo los supermercados, que también les han arrebatado clientela.
También hay comerciantes establecidos en la periferia del mercado que ven con buenos ojos esta medida, aunque la gran mayoría de los locatarios de este zoco consideraran que les va a "pegar" en sus ventas el que sus clientes no tengan dónde estacionarse.
“La verdad es que sí ya era un caos vial, pues los franeleros ya se habían apropiado de la calle de Ignacio Rayón y Paseo Matlazincas, es más, del mismo estacionamiento del mercado”, finalizó un comerciante establecido de la zona.