Derechohabientes de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social, negaron que se esté registrando desabasto de medicamentos en este hospital.
Al realizar un recorrido por las instalaciones, e incluso en donde se surte la receta médica, quienes acudieron señalaron que en términos generales no han tenido problemas, salvo las excepciones de que les nieguen algún fármaco; sin embargo, dicha situación no es de ahora o de las últimas semanas.
Al respecto, Daniela Medina, quien tiene cinco meses de embarazo aseveró que no ha enfrentado escasez de medicamento, ya que únicamente le recetan mensualmente ácido fólico y vitaminas.
“Vengo regularmente a revisión, y en mi caso lo único que me recetan con regularidad es ácido fólico. En cuanto a la gente que comúnmente veo cuando vengo, tampoco he escuchado que se quejen”, apuntó.
Negar medicamentos no es de ahora
Por su parte, Laura Ramírez, indicó que periódicamente lleva a su hijo a revisión, porque sufre de ataques epilépticos y gastritis, y el medicamento que generalmente no le otorgan es el Oprazol, el cual sirve para su segundo padecimiento.
“Cuando no me llegan a dar el medicamento lo tenemos que comprar por nuestra cuenta, generalmente el costo es de poco más de 200 pesos, pero depende de la marca, el lugar en donde lo compremos y el número de cápsulas”, señaló.
Recordó que desde el 20 de noviembre del año anterior no le han proporcionado dicho medicamento; sin embargo su hijo tendría que pasar nuevamente a revisión, porque pasando un mes ya no les surten la receta anterior.
Sector salud de los más golpeados
Mientras que Genaro Gómez, quien acude a atenderse regularmente un problema de diabetes, expresó que el sector salud ha sido uno de los más golpeados por los cambios de esta administración federal, pues ha provocado desabasto de medicamentos e inconformidad de los familiares de los pacientes, particularmente en otras partes del país.
“He visto en las noticias que la gente se queja de falta de medicamentos, pero también los médicos exigen recursos económicos adecuados para poder desempeñar sus labores. Ojalá y realmente se trate del gobierno del cambio, y no nos dejen sin medicinas para nuestros tratamientos”, concluyó.