La detección oportuna del cáncer de mama amplía la ventana de supervivencia por ello que la Clínica Multidisciplinaria de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ofrecerá una serie de talleres gratuitos a toda la población, centrados en la autoexploración mamaria.
Cabe resaltar que el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de un tumor maligno el cual puede invadir de manera local el seno y extenderse a la región de los ganglios, por lo que la extirpación de esta enfermedad es, en muchos casos, la única manera de salvar vidas.
Con dummies, representaciones de las mamas y un espejo, la especialista María del Carmen Dionicio Shingu, explica a las asistentes cómo tocar lo senos para poder palpar cualquier anomalía, pues no siempre un bulto o un enrojecimiento es sinónimo de cáncer de mama.
'El taller está integrado por una parte teórica en la que se abordan generalidades, sobre todo de cáncer de mama, lo que podemos encontrar, y después tenemos la parte práctica que es la auto exploración, hay que concientizar. Podemos encontrar tumores benignos, muchas veces nos espantamos, pero no siempre es cáncer por ello tenemos que acudir con un especialista'.
Este ejercicio de palpar las manos con tres dedos de forma circular, en sentido de las manecillas del reloj, frente a un espejo o acostadas, busca que las pacientes tomen en sus manos la detección oportuna, por lo deben estar alertas a hundimientos, bultos, zonas enrojecidas y venas prominentes.
- Por si no lo viste | El 75% de niños con cáncer piden apoyo en etapa tardía
Al respecto, Dionicio Shingu explicó que el taller no sólo está dirigido a las mujeres sino también a los hombres ya que el año pasado el 0.6 por ciento de los casos totales detectados a nivel nacional fue en ellos, además de que también pueden ayudar a sus parejas a detectar cualquier signo de alerta.
Dichos talleres se ofrecerán todos los jueves de octubre en punto de las 09:00 horas en las instalaciones de la Clínica Multidisciplinaria de la Salud ubicadas en la calle de Mariano Matamoros, casi esquina con Venustiano Carranza, en Toluca.
Cabe destacar que según datos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en el Edomex cada año 280 mujeres en promedio reciben un diagnóstico positivo para el cáncer de mama padecimiento que, si no se detecta a tiempo, es mortal.