Coalición ajusta candidaturas en el Edomex: PRD pierde presencia

El sol azteca perderá presencia en municipios importantes como: Chalco, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, Zinacantepec emtre otros

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · martes 26 de marzo de 2024

Tras la decisión, algunas voces en el sol azteca han pedido romper la alianza. Foto: Archivo / El Sol de Toluca

PAN, PRI y Nueva Alianza prácticamente “mayoritearon” al PRD para quitarle las candidaturas de 36 regidurías y de cuatro diputaciones locales, en el convenio de coalición y el de candidatura común local, a través de los cuales competirán juntos en las elecciones del Estado de México.

También decidieron sacar de la alianza cinco municipios: Cocotitlán, Temamatla, Cocotitlán, Chiautla y Nicolás Romero, donde cada partido competirá en solitario en la elección municipal.

El ajuste se dio este fin de semana, al interior del órgano de gobierno de la coalición que conforman esas cuatro fuerzas políticas y con él, el sol azteca perderá presencia en municipios importantes como: Chalco, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, Zinacantepec y otros.

Los cambios

El PRD perderá la regiduría que prácticamente tendría asegurada en municipios como: Toluca, Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Tecámac, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, La Paz, Zinacantepec, Chicoloapan, Lerma, Ixtlahuaca, Huehuetoca, San Felipe del Progreso, Acolman, San Salvador Atenco, Chiautla, Nicolás Romero y Otumba, entre otros.

Los cuatro distritos son: el 6 y el 42 de Ecatepec que ahora serán para el PAN, y el 19 de Tultepec y el 31 de La Paz, donde el PRI postulará a las personas candidatas.

Reacciones

Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

De acuerdo con integrantes del PRD, la votación por mayoría de votos ha generado molestia al interior de esa fuerza política, pues los principales ganadores son PAN y PRI, que ahora tendrán más espacios, y dos candidaturas más cada uno en diputaciones locales.

Algunas voces en el sol azteca han pedido romper la alianza, mientras otras han solicitado a su líder nacional no firmar el convenio con esos ajustes, pues los cambios tendrían que haberse dado por consenso y no por mayoría.

Sin embargo, en el PRI algunas fuentes señalaron que hubo una exigencia de ajustar el convenio porque consideraban que inicialmente habían dado muchos espacios al PRD.