Aunque no hubo saturación en los cajeros, miles de pensionados no lograron cobrar completa su quincena ya que los cajeros solo permiten extraer múltiplos de 100 pesos. El resto, que todavía no han tramitado su tarjeta, tienen que trasladarse a las oficinas del ISSEMyM para iniciar el proceso.
El cambio en la modalidad de pago hacia miles de pensionados y pensionistas del ISSEMyM que inicialmente lo hacia por medio de un cheque ha comenzado a registrar problemas como el desconocimiento en el uso del cajero hasta el robo de su quincena completa por parte de sus mismos familiares.
Tal es el caso don Ramón N., quien pidió a su propio hijo cobrar su pensión por desconocimiento al uso de cajeros automáticos pero este no le dio nada.
Manuel Rangel, ex presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM señaló que para muchas personas resulta casi imposible el manejo de los cajeros y por ende se ven en la necesidad de pedir asesoría al mismo personal bancario.
Uno de los mayores problemas coincidió con Everardo López, fue que el total de pensionados no va a recibir el importe total de su pensión, ya que los cajeros sólo entregan cantidades cerradas y una parte se quedarán ahí en la cuenta.
“Por ejemplo hay casos donde los pensionados cobran 2 mil 260 pesos de pensión, sólo podrán sacar del cajero automático 2 mil 200 y los 60 pesos tendrán que quedarse en la cuenta. Habrá casos donde la cantidad sea menos o más de 90 pesos, pero esos ahí se quedarán”, comentó Everardo López.
Aunado a ello, señaló que los centavos van a desaparecer y aunque para un sólo pensionado no les afecta, ya con miles se convierte en una cantidad importante.
“A muchos que tienen buenas pensiones seguramente no les va a interesar que ahí se quedan 50 pesos, pero hay muchos que hasta ese dinero les ayuda a subsistir y eso ya no lo podrán sacar”, añadió.
Asimismo manifestaron que todavía muchas personas no cuentan con la tarjeta bancaria debido a que el día que les tocaba realizar el trámite no fueron y por ende ahora la tendrán que tramitar en las instalaciones del ISSEMyM ubicadas frente al Centro Médico Adolfo López Mateos.