La comisionada de Derechos Humanos del Estado de México Myrna García Morón anunció que trabajan para poner a disposición de las personas formatos gratuitos de amparo, a través de los cuales puedan solicitar el matrimonio igualitario, ya que para muchas personas es un juicio caro.
En tanto, integrantes de la comunidad LGBTTIQ advirtieron que la intención de algunos diputados de crear una figura exclusiva para la comunidad LGBTTI similar a la del matrimonio, pero con un nombre distinto sería discriminatorio e inconstitucional.
Durante el foro sobre matrimonios igualitarios organizado por la diputada de Morena, Anaís Burgos, participantes señalaron que llevan años exigiendo vivir sin discriminación y libres de violencia verbal, física, económica y de cualquier tipo y han impulsado diversas iniciativas, como la tipificación de crímenes de odio, la prohibición de terapias de conversión y la rectificación de actas que sí han avanzado.
- Por si no lo viste | "Nos tratan como ciudadanos de segunda": colectivos LGBT
Sin embargo, advirtieron que 24 entidades ya reconocen el matrimonio igualitario, pero faltan ocho entidades por aprobarlo: Durango, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y el estado de México, pues la discusión se ha pospuesto, por lo cual las y los participantes pidieron a las y los legisladores trabajar sobre el tema.
El estado de México, señalaron varios ponentes, ha sido omiso y ha abonado a la discriminación hacia la comunidad LGBTI, pues lo que buscan es que el matrimonio civil sea accesible a todas las personas sin importar su género, ni orientación sexual.
Antonio Cortés Aguilar refirió que la Suprema Corte de Justicia ya se ha pronunciado en torno a que las personas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio y han señalado que crear una figura exclusiva para la comunidad LGBTTI, similar a la del matrimonio con un nombre distinto, sería discriminatorio e inconstitucional, por lo cual no lo permitirán.
Recordó que quienes se han casado recurrieron a un amparo, pero ese debate, afirmó, ya está superado y la lucha ha sido larga y pugnan por el matrimonio igualitario
Criticaron el machismo, el estigma, la violencia interinstitucional, advirtieron que la entidad al ser omisa ha contribuido a la discriminación, pues basta con que dos personas quieran compartir su vida para casarse
La presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón anunció que seguirán insistiendo y haciendo lo necesario para que se garantice el ejercicio de derechos. Ofreció que serán aliados y pidió visitar su sitio web, pues a través de un sistema abierto publicarán información de calidad.
La CODHEM, dijo, es aliada de los grupos, ofreció reunirse con ellos, trabajar con las y los defensores, urgió a generar conciencia y a garantizar el derecho a la igualdad pues hay una traba institucional para el tema de matrimonios y se ha considerado que el amparo, la vía a través de la cual algunas parejas se han unido en matrimonio, es costoso, por lo cual ya diseñan que en su sitio puedan encontrar formatos de amparo para casarse.
Las y los participantes advirtieron que el Estado debe crear leyes, programas y políticas que garanticen que las personas puedan ejercer sus derechos y tanto Daniel Sibaja, como Anaís Burgos de Morena admitieron que la gente quiere acciones y no discursos y afirmaron que impulsarán los matrimonios igualitarios.