La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que dará seguimiento a las víctimas de Óscar "N" el multihomicida de Villas Santín ya que hasta el momento sólo se tiene contacto con la familia de Jessica la última víctima del ahora detenido.
Los estamos acompañando, no nos hemos separado del padre (de Jessica), hemos estado en contacto permanente con él, para recabar sus declaraciones.
Jorge Olvera García, comisionado de la Codhem
Señaló que hubo omisiones en los protocolos de actuación por parte de las autoridades para la detención de Óscar “N” y recomendó que deben mejorarse en casos similares.
“En el actuar, hay un tema legal muy difícil que choca con los principios básicos que ha dictado la ONU para estos estados de emergencia, tenemos que mejorar el sistema legal y los sistemas de protocolos”, sostuvo Olvera García.
De igual forma señaló que la etiqueta de “monstruo” debe ser eliminada debido a que da pie a la violación de los derechos humanos del detenido durante el proceso judicial que se le lleva.
“Es una persona común y corriente, es un tipo que tiene una sociopatía generada desde su infancia”, comentó el titular de la Codhem.
Explicó que en la Comisión de de Derechos Humanos se está generando un expediente sobre su caso para que se aplique la pena que corresponde a los delitos que cometió.
“Por una parte, que no se sustraiga, se le aplique todo el rigor de la ley y por otra mejorar los protocolos de actuación para futuras víctimas”, citó el ombudsman.
Sobre el seguimiento a las familias de las víctimas, precisó que hasta el momento no han tenido contacto con más padres de las otras jóvenes que habrían sido asesinadas.