Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) deberá enviar más recomendaciones por baches a todos los ayuntamientos con la consigna de resarcir el daño en un plazo determinado; de lo contrario sólo son llamados a misa, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de la entidad, Arturo Chavarría Sánchez.
Cabe recordar que la Codhem emitió una recomendación al municipio de Toluca con el argumento de que los baches violan los derechos humanos de los ciudadanos de la capital. Indicó que es necesario que los gobiernos locales rindan cuentas a la población y detallen sobre las condiciones de la vías públicas, además de cómo se destinaron los recursos, pues seguramente heredarán ese problema a sus sucesores.
Denunció que el problema de baches en el grueso de las calles de los municipios, lamentablemente se ha generalizado por el uso de materiales de mala calidad y por la utilización de los recursos destinados para ese concepto en las campañas electorales desde el año pasado.
Expresó que las recomendaciones deberán estar acompañadas de un plazo para resarcir el daño o la violación a los derechos de la ciudadanía, al especificar que lo hagan antes de dejar el cargo y aplicar sanciones en la función pública estatal, municipal, estatal y federal.
Sin embargo -agregó- se requiere de una denuncia en las instancias correspondientes, no solo en materia administrativa. Expresó que la problemática no es exclusiva de la capital mexiquense; municipios como Metepec, Temoaya, Zinacantepec, entre otros, también presentan el mismo problema.
A tres meses de concluir las gestiones locales, afirmó que las autoridades se encuentran preocupadas por “maquillar la entrega-recepción financiera que cumplan con los papelitos pero es solo lo documental, ya que laboran muchos despechos fiscales en ello, pero la cuestión física no se traduce en la realidad”.
El regidor electo por Toluca consideró que el hecho de no ejercer los recursos en las necesidades de infraestructura vial, significará para los nuevos integrantes del ayuntamiento una importante cantidad de recursos para rehabilitar calles como Morelos, Isidro Fabela y Venustiano Carranza.
“Es un atentado a la ciudad por lo que se dejó de hacer, significa una millonada, situación que no nos espanta, el problema es ¿a dónde se fue el dinero?”.
Anticipó que el próximo gobierno local revisará los expedientes técnicos de obra y desarrollo urbano del trienio actual, para que no quede impune, así como se finquen sanciones de lo conducente, se cancelen sus bienes patrimoniales y paguen el daño.