La organización Presunción de Inocencia acusó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) de buscar el desconocimiento de sus solicitudes de amnistía, pues ese órgano les acaba de notificar que no tiene facultades para aplicar la Ley de Amnistía.
El activista y fundador de esa organización, Humbertus Pérez Espinoza refirió que para esa institución no proceden las peticiones planteadas a la Comisión Especial de la Legislatura y turnadas a ellos para su opinión, aún cuando la Ley lo prevé.
El argumento de ese órgano, explicó, es el artículo cuarto de la Ley de Amnistía, donde se señalan los supuestos en los cuales se puede otorgar y se advierte que no se concederá amnistía por delitos que atenten contra la vida, la libertad o la integridad personal.
Sin embargo, reprochó, la Codhem deja de lado las últimas líneas de ese artículo, donde se enfatiza: "salvo las excepciones expresamente previstas en esta Ley".
Pérez Espinoza señaló que no están de acuerdo con la justificación de la Codhem, en cuanto a que no tienen facultades para aplicar la ley, cuando los artículos 16 y 17 les ordenan dar opiniones consultivas.
Esos artículos a la letra dicen: "Artículo 16. La LX Legislatura del Estado de México con base en su normatividad, integrará una Comisión Especial, con el fin de dar seguimiento a lo ordenado en esta ley, así como para conocer de aquellos casos que por su relevancia son puestos a su consideración por medio de las personas a que se refiere el artículo 7 de esta Ley y organismos defensores de derechos humanos, por encuadrar en supuestos de violación de derechos o fallas en la aplicación de alguno de los principios penales del sistema acusatorio, o la plena presunción de fabricación de delitos.
"Artículo 17. La Comisión al conocer de la solicitud a que se refiere el artículo anterior, solicitará la opinión consultiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, del Poder Judicial del Estado de México y del Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como de Organizaciones de la Sociedad Civil debidamente registradas, cuyo objeto sea la protección y defensa de derechos humanos, quienes deberán emitir la opinión en un plazo razonable".
Para Pérez Espinoza, hay una clara intención de desconocer las solicitudes, sobre todo con el cambio de titular, pues tras los señalamientos que hizo sobre las solicitudes y el desconocimiento de la nueva presidenta de la Codhem, les notificaron que sus solicitudes no eran procedentes.
" De ese tamaño están queriendo destruir nuestras solicitudes del segundo bloque", afirmó.
Señaló que han solicitado amnistía a través de formatos universales donde demuestran patrones de fabricación de los ilícitos y las tres hipótesis previstas en la ley para atender delitos de alto impacto respecto a violación de derechos, faltas del sistema penal acusatorio y fabricación de delitos.
Desde el seis de julio, dijo, enviaron las solicitudes de amnistía a la comisión especial, la cual las turnó al órgano defensor, pero en menos de 30 días la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México les señaló que no son procedentes.
Opinó que ese órgano está cometiendo graves irregularidades, pues acreditan las tres hipótesis de y sus solicitudes, están basadas en distintos acuerdos y resoluciones internacionales y cumplen con los estándares del control de convencionalidad.
Además, en ellas refieren detenciones arbitrarias, fabricación de delitos, resoluciones de la Corte Interamericana, casos donde los testigos no se presentaron y documentan que en el país no hay investigación.
Adelantó que seguirán en la lucha por lograr amnistía y hacer valer la ley.