Por dilación y omisión de investigar el ataque a una mujer con ácido clorhídrico y cuya pareja no ha sido detenida desde hace 4 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 85/ 2019 al Fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, ya que se acreditaron violaciones a los derechos humanos de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración y a una vida libre de violencia en agravio de la persona afectada.
En varias ocasiones, una mujer de 35 años de edad sufrió violencia por parte de su expareja, quien en 2014 le arrojó ácido clorhídrico en el rostro y cuerpo porque no quiso regresar con él y por la omisión de investigar el caso, se emitió la recomendación a la Fiscalía de la entidad.
Debido al ataque de su expareja la víctima estuvo casi ocho meses en el hospital, tiempo en que no recibió ningún tipo de información sobre la indagatoria y cuando acudió a la Fiscalía Regional de Amecameca le señalaron que no encontraban la carpeta de investigación.
Hasta el momento el presunto agresor no ha sido detenido y durante cuatro años la investigación permaneció estancada, pues no se realizó ninguna diligencia para esclarecer los hechos.
El ombudsman nacional documentó que en las primeras horas de que ocurrió la agresión, la Fiscalía mexiquense, sólo integró una nota criminal pero no la carpeta de investigación, ni clasificó el delito como grave a pesar de que había elementos para acreditar que la violencia fue realizada por su expareja, ni tomó en cuenta la valoración médica que señalaba que la mujer tenía quemaduras de tercer grado en 12% de su cuerpo por químicos, y por el riesgo de infecciones y complicaciones por pronóstico malo para la vida, función y la estética.
Sin embargo el personal ministerial consideró que esas lesiones no ponían en riesgo la vida y tardaban 15 días en sanar. La carpeta fue remitida después de cuatro años a la Fiscalía Regional de Amecameca. Se observó que durante cuatro años la Carpeta de Investigación estuvo sin actuaciones ministeriales que cumplimentaran la orden de aprehensión, la cual fue remitida a la Fiscalía Regional de Amecameca, sin objetos e historial clínico de la agraviada.
“Después de 11 meses de haberse radicado la investigación al Centro de Justicia para las Mujeres en Amecameca, personal ministerial omitió realizar gestiones ante el Juez de Control y la Coordinación de Mandamientos Judiciales, lo que derivó que, a la fecha, no se haya complementado la orden de aprehensión contra el probable responsable por las lesiones a la víctima", informó en comunicado la CNDH.
También se pide a la Fiscalía capacitar al personal ministerial, policías de investigación y médicos legistas adscritos a Ixtapaluca y Amecameca en derechos humanos poniendo énfasis en los lineamientos para la debida integración de hechos probablemente constitutivos con perspectiva de género, acorde a los estándares internacionales y a la aplicación del protocolo y lineamientos de género que ha emitido la Fiscalía Estatal, sobre el proctólogo para la atención de usuarias y víctimas en los Centros de Justicia para Mujeres en México.
También se le hizo un llamado para que expida el reglamento de la Ley de la Fiscalía que debió emitirse en la Gaceta de Gobierno desde el mes de diciembre del 2016 asimismo deberá de asignar a una servidora pública para dar seguimiento a la recomendación 85/2019.