La defensa de los derechos humanos en el Estado de México requiere de un mayor involucramiento de la sociedad civil y autonomía respecto de los poderes públicos, afirmó Antonio Lara Duque, fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
El abogado, quien es propuesto por distintas organizaciones civiles y ciudadanos para ser el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), advirtió que sería inédito el garantizar una mayor presencia ciudadana en este organismo.
“Con conocimientos técnicos y profesionales, además de un nivel importante de autonomía, nos permitirá tener un trabajo cercano a la gente”, expresó el activista de derechos humanos.
Lara Duque consideró que en la actual gestión, la Codhem ha registrado distintas omisiones.
“No tienen la experiencia en la defensa de los derechos humanos, han pretendido abordarlo siempre desde el escritorio, de sus oficinas, y eso evidentemente está fuera de una realidad que se vive de manera cotidiana en las colonias y pueblos originarios”, señaló.
En materia de independencia, apuntó que la Comisión de Derechos Humanos está llamada a ser un contrapeso de las autoridades políticas, pero si no existen esas condiciones, no habrá equilibrios para la defensa de los derechos humanos.
El activista también mostró preocupación porque el actual titular de la Codhem, Jorge Olvera, fue implicado en la investigación de “La Estafa Maestra”, donde se habrían desviado recursos públicos vía distintos organismos públicos.
Te puede interesar | Carta aclaratoria Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Lara Duque consideró que a la fecha el citado organismo debería ser más activo.
“Eso nos hace tener una comisión débil, poco involucrada con la sociedad civil, y una comisión que ha sido testimonio de lo que hace la gente en la defensa de la dignidad humana, y nosotros creemos que la comisión debe tener sin duda un papel más activo”, indicó.
En la ruta para renovar al titular de la Comisión de Derechos Humanos, Lara Duque anticipó que el proceso de selección debe consistir en la presentación pública de los proyectos de quienes aspiren.
“Hace cuatro años en sólo tres días se solventó esta designación, porque efectivamente hay una tradición en el Estado de México, digamos opaca, respecto a la designación de estos puestos de órganos públicos autónomos”, afirmó.
Cuestionado sobre el respaldo que ha recibido de distintas agrupaciones civiles y ciudadanos para dirigir a la Codhem, el activista en derechos humanos advirtió que ahora existe un mayor debate sobre la próxima renovación en este organismo.
“Ya se está debatiendo y eso ayuda, independientemente de la decisión que tomé el Poder Legislativo”, puntualizó.
En el documento que esta semana entregaron dichas organizaciones civiles y ciudadanos al Congreso local, se indica que el próximo titular de la Codhem debe contar con representatividad social.
“Estamos hartos de recibir a un funcionario público desde el tráfico de influencias, amiguismo", refiere.
Legislatura definirá un nuevo rumbo
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la elección del presidente de este organismo le corresponde a la Legislatura estatal mediante una convocatoria a organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.
Derivado de la convocatoria se propondrá una terna de aspirantes para que por lo menos con el voto de dos terceras partes de los diputados locales se designe al nuevo ombudsperson estatal.
Este funcionario será electo por los diputados para permanecer en el cargo por cuatro años, con la posibilidad de ser reelecto por los mismos legisladores locales, por una sola vez y por igual periodo.
Se espera que en los próximos días los legisladores emitan la convocatoria respectiva y comience las propuestas para la terna respectiva, pues el periodo del actual presidente de la Codhem finaliza los primeros días de agosto.
Desde la creación de este organismo en 1993, entre sus titulares han estado Mireille Roccatti Velázquez, Marcó Antonio Morales, Baruch Delgado Carbajal y Jorge Olvera.