Toluca, México.- Los seis presos indígenas de Tlanixco deben ser sujetos a un proceso judicial en el que impere la justicia y para ello se realizarán las denuncias correspondientes cuando se detecten irregularidades, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a la par de anunciar que mantendrá atenta al caso.
En relación con este asunto, en donde los indígenas fueron acusados de homicidio del floricultor Alejandro Issac, ocurrido el 1 de abril del 2003, con quien sostenían una disputa por el aprovechamiento del agua del río Texcaltenco, el titular de la Codhem, Jorge Olvera García, se pronunció a favor de que se pueda hacer justicia en este caso.
La realidad, abundó, “es que se reabrió la carpeta, y se dejó sin efecto la sentencia, lo cual nos preocupa, pero también nos ocupa; así es que nos mantendremos pendientes de visitar regularmente a estos internos para ver qué es lo qué podemos hacer, y los mecanismos que tendrían que aplicarse para que todo salga favorable”.
También puedes leer: Rechazan comuneros de Tlanixco perdón, amnistía o indulto de autoridades
No coincide con tema de las inconsistencias
Olvera García dijo que no coincide con el tema de inconsistencias en el ámbito de los derechos humanos en este asunto, e indicó que se mantendrán atentos a los casos similares, mediante una vigilancia permanente, y para ello solicitará el informe correspondiente al Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
“Nuestro deber no solamente es proteger los derechos humanos de los indígenas, sino de todos los sectores de la sociedad”, aseveró al tiempo de insistir en que deberá revisarse bien el caso.
Revisará FGJEM cada caso
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) anunció que revisará cada uno de los casos de los seis defensores del agua de Tlanixco, comunidad del municipio de Tenango del Valle.
Cabe recordar que las personas involucradas fueron sentenciadas a más de 50 años de prisión, y se determinará en cuáles casos resulta viable el desistimiento, como lo planteó la Legislatura local.
Por si no lo viste: Denuncian sentencia irregular contra defensores indígenas en Tlanixco
En este sentido, el fiscal Alejandro Gómez confirmó que la dependencia a su cargo explora las vías jurídicas más apropiadas para lograr la libertad de los sentenciados, “pero dentro del marco de la ley y del marco proceso penal.
Hace unos días, el Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca resolvió reponer el procedimiento de los indígenas nahuas que recurrieron al Toca de Apelación 113/2018, de tal manera que quede sin efectos todo lo actuado, incluyendo la sentencia a más de 50 años de prisión impuesta a Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González y Lorenzo Sánchez Berriozábal.