La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el cual informó sobre la posible contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes de frutas como el melocotón, ciruela y nectarina de la marca HMC Farms.
Lo anterior pudo ser descubierto luego de que la empresa HMC GroupMarketing, INC llevara a cabo su retiro de los mercados en Estados Unidos por lamisma razón.
- Por si no lo viste | Los besos refuerzan la vida social y también pueden transmitir hasta 80 millones de bacterias
De acuerdo con la Cofepris, estos productos fueron importados a México desde Estados Unidos entre el 1° de mayo y el 15 de noviembre de 2023 por lo que exhortó a la población que adquirió alguna de estas frutas a revisar las siguientes etiquetas a fin de evitar posibles complicaciones de salud.
¿Qué pasa si consumimos alguna de estas frutas?
La listeria monocytogenes causa listeriosis, una enfermedad particularmente nociva para grupos de alto riesgo como embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios débiles.
Información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el periodo de incubación de la listeriosis suele ser de una a dos semanas, ; sin embargo, existen casos en donde dicho periodo puede prolongarse hasta por tres meses en grupos vulnerables, los cuales desarrollan síntomas como fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.
Asimismo, el organismo de salud internacional indicó que las personas que no pertenecen a éstos grupos de alto riesgo pueden presentar diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.
En caso de presentar algún síntoma, se recomienda acudir con un profesional de la salud el cual, a través de valoración, estudios y análisis, nos proporcionará un diagnóstico especializado junto con el tratamiento a seguir.
De igual forma, se exhortó a la población a realizar una revisión para corroborar las etiquetas de dichos productos mismas que, en caso de que corresponda a alguna de las anteriores, no sean adquiridas y se realice la denuncia sanitaria correspondiente.
Para evitar la propagación de la bacteria Listeria monocytogenes a otros alimentos o productos.se aconseja evitar el consumo del producto contaminado asi como llevar a cabo la limpieza de las zonas donde se tuvo contacto con el alimento.