¿Es septiembre el mes con mayor registro de sismos?

Universitarios realizaron un estudio que arrojó datos sobre el comportamiento histórico de estos fenómenos en un periodo de poco más de un siglo

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 1 de septiembre de 2023

Foto: Cuartoscuro

Pese a que se cree que septiembre es el mes con más sismos, es diciembre el que más eventos acumuló en el periodo comprendido del año 1900 al 2022.

Lo anterior se pudo conocer como resultado del estudio denominado "Eventos sísmicos en México coincidentes en fechas: análisis espacio-temporal" realizado por estudiantes e investigadores de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), cuyo propósito es conocer la coincidencia de fechas de los sismos registrados en territorio mexicano en el periodo comprendido del año 1900 a septiembre de 2022.

Juan Carlos Garatachia Ramírez, subdirector académico de la Facultad de Geografía de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, sostuvo que el estudio surgió luego del surgimiento de varias teorías sobre la sismicidad del mes de septiembre, tras las coincidencias de los sismos de 1985, 2017 y 2022 ocurridos el día 19.


Metodología y resultados

Para conocer el comportamiento histórico de los sismos, dos alumnos de la Licenciatura en Geoinformática y dos alumnos de la Licenciatura en Geología Ambiental y Recursos Hídricosy de Geografía en coordinación con académicos de la Facultad, iniciaron la construcción de un mapa que muestra los epicentros de sismos cuya ocurrencia coincide en una misma fecha (mes y día) a lo largo de los últimos 122 años.

Ciudadanía y gobierno deben estar preparados ante cualquier emergencia / Foto Archivo: Mauricio Huizar

"Tomamos la base de datos del Servicio Sismológico Nacional, que es la instancia máxima en nuestro país en materia de registro de eventos sísmicos, partimos del año 1900 e hicimos el corte a septiembre de 2022, pero Establecimos un filtro para considerar únicamente los sismos con magnitud mayor a 6.0, a partir de esta magnitud ya se puede considerar un movimiento fuerte", precisó el académico en entrevista para El Sol de Toluca.

Tras el análisis realizado, se pudo conocer que septiembre no es el mes que mayor cantidad de coincidencias acumuló en materia sismológica en el periodo señalado, sino que fue diciembre cl que obtuvo el primer lugar, con 27 eventos.

Al anterior le siguieron junio con 20 registros y octubre y noviembre, con 18 eventos cada uno.

En el caso particular de septiembre se contabilizaron 18 registros y en particular el 19 de ese mes obtuvo cuatro eventos: en 1985, en 1993, en 2017 y en 2022. En este mes, también hay coincidencias el día 23, fecha en la que se contabilizaron cinco eventos (1902, 1910, 1943, 2008 y 2017).

En total, el estudio generado en la UAEMex contabilizó 316 sismos con magnitud mayor a 6.0 entre 1900 y septiembre de 2022.

"Algo importante a resaltar de este análisis es que tuvimos la precaución elegir únicamente eventos que aunque son coincidentes en el mismo día y en el mismo mes fueran en años distintos, y además poner atención a la localización de estos eventos (epicentros), porque si hablamos de eventos coincidentes en el mismo día, mes y año, probablemente estaríamos haciendo referencia a réplicas de un sismo previo, entonces así garantizamos que se trata de eventos distintos", puntualizó Juan Carlos Garatachia.

El académico afirmó que los epicentros se distribuyen a lo largo de la franja del Pacífico en territorio mexicano, debido a la ubicación de las placas tectónicas de Cocos y la Norteamericana.

"Invitamos a la población a que en lugar de pensar 'ya viene septiembre, ya vienen los sismos', seamos conscientes de durante todo el año esta temblando, de que estas coincidencias han ocurrido a lo largo de 122 años y más, y qué realmente no sabemos el día ni la hora en que se va a presentar un evento de una magnitud que nos pueda afectar", comentó el entrevistado.

Finalmente, el académico exhortó a la población a contar con un plan familiar en materia de protección civil para que sepan cómo actuar ante un sismo de gran magnitud y que el evento no los tome desprevenidos.