Coja la rendición de cuentas: contralor

Mientras el #3de3 no sea obligatorio, no se pueden aplicar sanciones

Por Violeta Huerta

  · sábado 10 de febrero de 2018

Victorino Barrios Dávalos, contralor del poder Legislativo

Toluca, Méx; (OEM-Informex).-Los gobernantes y representantes populares sólo podrán ser obligados a transparentarse y a rendir cuentas cuando el #3de3 sea obligatorio por ley, pues mientras no sea así, siempre encontrarán pretextos para no hacer públicos sus ingresos, sus posibles conflictos de interés, ni su situación fiscal, advirtió el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos.

Durante una entrevista señaló que en estos momentos la plataforma 3#de3 es opcional, y lamentablemente aún hay resistencias de algunos personajes a ser transparentes con argumentos como el de la inseguridad, pero mientras no lo señale la ley, no se les puede obligar, ni sancionar por no hacer pública esa información, y eso provoca una rendición de cuentas “coja”.

“Creo que mientras esto no sea una cuestión de carácter obligatorio para todo el que tenga un cargo, va a seguir existiendo esa parte coja en la rendición de cuentas. La transparencia y la rendición de cuentas no están bien, si no, no hubiera tanta queja”.

“En la Ley no existe la obligación de hacerlo público, no existe una palabra ni un artículo donde se establezca que deben hacerlo, lo hará cada quien. Uno de los grandes problemas de la rendición de cuentas es que con frecuencia presentas algo ficticio, con ingresos de otras cosas que no explicas de qué, por esa razón el IMCO les pidió el #3de3”.

De hecho, advirtió que hay quienes creen que deberían ser cinco y no tres los apartados que deberían hacer públicos los gobernantes y representantes populares: las declaraciones fiscal, patrimonial, de intereses, pero también el patrimonio de los familiares y la recepción, envío de remesas, o las cuentas en el extranjero, pues lo que el IMCO hizo, explicó, es el mínimo que deberían cumplir todos.

Hace unos días este diario publicó que apenas cinco de los 75 diputados locales y siete de los 63 federales del Estado de México han hecho público su #3de3.

El contralor dijo que hasta el momento la obligación ante la Contraloría es presentar sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés, pero si alguien quiere, puede agregar la fiscal, pues ese tema corresponde al SAT.

También dijo que no es posible que algunos servidores tengan ingresos altos, pero pocas propiedades, o registren regalías por conceptos que parecieran no aplicarles y de forma personal consideró que el #3de3 sí debería ser obligatorio y que el tema de la inseguridad no es un pretexto.

TEMAS