Las fuertes lluvias registradas en el Estado de México colapsaron una barda del Museo Nacional del Virreinato, en el municipio de Tepotzotlán, donde personal del gobierno municipal cerró el tramo afectado.
Una parte de la barda perimetral del patio se debilitó y colapsó en la columna conocida como “San Miguelito”, donde la presión del agua generó un boquete en la barda de este espacio cultural que tiene a su cargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La estructura que se desplomó se localiza en la avenida Insurgentes, esquina con la calle 2 de marzo, provocando también la caída de lodo y piedras hacia la vialidad.
El edificio fue declarado monumento nacional y el Museo se inauguró en 1964 y forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); en este lugar se dedican a investigar, preservar y difundir la cultura de la época virreinal.
Trabajadores del municipio llegaron a la zona del derrumbe para liberar la avenida y normalizar el tránsito, porque las vías alternas, en la calle 2 de marzo y el tramo que comprende la barda del “Munav” permanece cerrado por seguridad.
Las autoridades municipales dieron a conocer que la estructura del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán será revisada en su totalidad para determinar si existe algún riesgo adicional de que pueda caer por algún reblandecimiento, o que esté presentando afectaciones debido a las lluvias en la región.