El sueño de los vecinos de la colonia Centro Histórico se vio interrumpido la madrugada de este domingo cuando escucharon el estruendo que generaron los ladrillos de adobe al caer al piso. La fachada histórica del inmueble marcado con el 408 de la calle Instituto Literario colapsó por las lluvias y el paso del tiempo que no repara en intenciones.
Se trató de un derrumbe anunciado a través de grietas, muros pandeados, pintura que se desvanecía entre el olvido y los grafitis. Uno que ya había sido detectado por el personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca.
Sin embargo, se trata de un inmueble, que alguna vez fue una casona, protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que, aunque ya es un riesgo mantener sus muros colapsados de pie con vigas de madera, no puede ser derribado.
Pero esta situación inquieta a los vecinos, en especial a los inquilinos del edificio conjunto ubicado sobre Nicolás Bravo. Partes de una de las paredes perimetrales han caído en el patio, pero no les han notificado el riesgo.
“El INAH solo procede para catalogar, no hay recursos para darles mantenimiento a estos inmuebles históricos que deberían tener galerías de arte o escuelas, no caerse. Estamos en riesgo, pero solo vienen a poner sus cintas amarillas”, comentó Julio, vecino del inmueble colapsado.
En el último año, dos edificios históricos se han desmoronado en Toluca, éste, ubicado en Instituto Literario y Nicolás Bravo, y la Vecindad del Hoyo, ubicada en Alexander Von Humbolt y León Guzmán. Pero son 125 los que se han detectado con daños y en riesgo de padecer el mismo destino por la falta de mantenimiento.
Si bien se trata de casonas privadas, los dueños deben seguir y respetar una serie de cláusulas por la protección que les brinda el INAH, lo que les imposibilita modificarles o prepararles con técnicas modernas, lo que eleva los costos. Por ello, la mayoría están en abandono, a la espera de que el tiempo y las inclemencias del clima hagan lo suyo y los reduzcan a polvo.
“Es una pena que la Historia de la ciudad se pierda así, que se caiga a pedazos. Sabemos que hay muchos candados y que no es tan fácil repararlas, pero deberían ser más sensatos, son un riesgo, esto pasó en la madrugada, estamos en pleno centro de Toluca, si hubiera sido a medio día, estaríamos hablando de más que la pérdida de una pared”, añadió Lauro, vecino.
A raíz del colapso de la fachada, el personal de Protección Civil de Toluca decidió el cierre a la circulación vehicular y peatonal cerca del inmueble, es decir, está cerrada Instituto Literario entre Vicente Villada y Nicolás Bravo, así como Nicolás Bravo entre Instituto Literario y Morelos, en esta última está la cara más afectada del inmueble que una vez fue una casona y ahora está reducido a riesgo.
Será en los próximos días que se definan las acciones a seguir para salvaguardar la integridad de vecinos y visitantes del área, pues la antigua casona se encuentra en una zona comercial.