Esta tarde una fachada de un inmueble antiguo de varios metros de altura, ubicada entre avenida Morelos y Humboldt, se colapsó.
Por el momento elementos de Protección Civil municipal (PC) no reportan heridos y resguardan la zona para evitar algún percance mayor.
De acuerdo con PC, los dueños del predio fueron notificados del colapso y cualquier intervención al inmueble dañado tiene que ser autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que es un predio protegido por la dependencia.
Destacaron que la responsabilidad de los inmuebles son de los propietarios y del INAH, pues la facultad de PC es notificar el riesgo que representan estos inmuebles al borde del colapso.
Agregaron que durante las últimas mesas el riesgo aumentó debido a las constantes lluvias y, recientemente, los sismos.
Por otra parte, en la zona del percance, algunos ciudadanos que presenciaron el colapso cuestionaron el protocolo de actuación.
‘A nosotros quiénes nos ayudan, con este protocolo limitan a PC, entendemos que se tratan de propiedades privadas, pero ya han ocurrido tragedias en años pasados; ahora caminar por las baquetas tampoco es seguro’, dijo un vecino entrevistado.
Finalmente, en el centro de Toluca existen otras fachadas que están a punto de venirse abajo, tal es el caso de una construcción ubicada en la esquina de la calle Bravo e Instituto Literario, además de otras en Lerdo.