Se cumplen 11 horas de bloqueo en ambos sentidos de la Avenida Carlos Hank González (Avenida Central); los manifestantes también bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense para exigir el abasto de agua potable mediante la red, sin embargo, ya fue reabierto el CEM.
Ambos bloqueos han afectado el paso de cientos de vehículos particulares, de carga y de pasajeros que quedaron varados afectando a miles de personas que todos los días circulan por esta importantes vialidades.
Fue alrededor de las 08:00 horas cuando el contingente conformado por más de 150 personas, que aseguraron ser habitantes de diversas colonias de la Quinta Zona, invadió ambos sentidos de la carpeta asfáltica a la altura de la estación del Metro Ecatepec, prohibiendo el paso a los automotores que se dirigían hacia la Ciudad de México y al centro de Ecatepec.
Los manifestantes rechazaron el ofrecimiento de las autoridades locales de recibir agua mediante pipas y amagaron con prolongar el bloqueo que ha afectado a cientos de automotores y miles de personas, hasta que llegue el agua mediante la red hidráulica.
Minutos después otro grupo irrumpió en las instalaciones del metro y tomaron los torniquetes, permitiendo el paso libre a los usuarios. Alrededor del mediodía otro contingente se dirigió hasta el kilómetro 44 + 000 del del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), a la altura de la colonia Polígonos. Actualmente esta vía permenece abierta.
Los manifestantes amagaron con no retirarse de los tres puntos hasta que personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), solucionen el problema y activen el abastecimiento del líquido mediante la red hidráulica.
Liberan el CEM
El grupo de manifestantes que por 10 horas bloqueó el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), liberó esta importante vialidad.
Minutos antes de las 20:00 horas los manifestantes optaron por retirar el bloqueo que mantenían en ambos sentidos del kilómetro 45 +000 de la carretera de peaje, a la altura de la colonia Polígonos.
Tras dialogar con personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), los quejosos aceptaron la propuesta de ser abastecidos con 5 pipas diarias durante una semana.
Lugo de 10 horas continuas de bloqueo, los manifestantes permitieron continuar su camino a los automotores que quedaron varados.
El bloqueo en la Avenida Carlos Hank González (Avenida Central) continúa.
¿Qué dicen las autoridades?
Eli Benjamín Hernández Rodríguez, titular de Sapase, informó que la CAEM redujo el abastecimiento a través del Sistema Cutzamala en un 47%, es decir, dejó de enviar hasta 726 litros por segundo, lo cual representa el caudal más bajo en 20 años y que provocó una grave crisis de desabasto de agua en más de 148 colonias del municipio.
Precisó que a través del suministro de agua en pipas, se atiende a las familias afectadas por la reducción del caudal que afecta a un millón 100 mil habitantes.
Indicó que la cantidad de agua que se recibe actualmente resulta insuficiente para atender las demandas de más de 650 mil personas de las colonias que conforman la Quinta Zona, las cuales dependen en un 100% del caudal proveniente del Cutzamala.
Señaló que las colonias más afectadas son Alborada de Aragón, Fuentes de Aragón, Los Prizos, Códice Mendocino, Polígonos 1, 2 y 3 y Valle de Anáhuac, entre otras muchas.
El funcionario agregó que el gobierno estatal ha sido omiso con la entrega de siete pozos de agua perforados para reforzar el suministro del líquido en la Quinta Zona, los cuales llevan 10 meses de retraso.
El municipio
Con más de 1.6 millones de habitantes, Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México y donde se presentan más problemas relacionados al abasto de agua potable, principalmente en la denominada Quinta Zona.
La Quinta Zona está conformada por 154 colonias donde viven más de 600 mil personas, quienes por más de dos décadas han sufrido del desabasto del líquido mediante la red hidráulica.
De acuerdo a habitantes de la Quinta Zona, para tener agua de reserva compran a las pipas particulares a un costo de entre 120 a 130 pesos por un tinaco de mil litros que procuran aprovecharlo al máximo, y entre mil 500 y mil 800 por vaciar la pipa completa en alguna cisterna.