Toluca, México.- La capital del Estado de México es colapsada por al menos 35 mil taxis que prestan servicio de forma ordinaria y otros más con autorización.
De acuerdo con Osvaldo Martínez González, presidente del grupo ATUEM, en Toluca existen aproximadamente 80 bases de taxis colectivos que operan sin concesión.
"Estamos hablando que como taxis concesionados somos cerca de 25 mil, pero de colectivos ya llegan a los 15 mil y eso nos afecta mucho", explicó el líder taxista en entrevista telefónica.
Según los cálculos de la agrupación, son alrededor de 15 mil taxis colectivos los que llegan a diario a Toluca a prestar servicio de forma irregular y que hacen paraderos en zonas como la terminal, la ExCama de Piedra y Paseo Colón.
Mientras de los taxis regulares abarcan cerca de 25 mil unidades, las cuales sí cuentan con concesión y prestan servicio como taxis convencionales, radio taxis e independientes a agrupaciones.
Martínez González dijo que han propuesto a la Secretaría de Movilidad (Semov), un reemplacamiento a todo el servicio de taxis para evitar que las unidades sin concesión operen y disminuyan los asaltos.
También han propuesto que los taxis foráneos sólo lleguen a las entradas de los municipios para evitar el colapso del centro de la ciudad.
"No nos ponemos a que venga servicio de otros municipios pero lo ideal es que sólo lleguen a las entradas de Toluca", dijo el presidente de ATUEM.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), en la capital mexiquense a diario llegan taxis de 58 municipios, es decir el doble de municipios que comprenden el valle de Toluca.