Pese a que la colecta de agua embotellada impulsada por la asociación civil "Te Abrazo de Corazón, amigos que ayudan" tiene como propósito apoyar a habitantes de cuatro comunidades de Monterrey, Nuevo León, en donde prevalece una severa crisis por falta de agua, a dos días de haberse iniciado todavía no hay suficiente respuesta ciudadana.
La donación puede realizarse en el Museo del Barro, ubicado sobre la avenida Estado de México, a unos metros de su intersección con la calle Vicente Guerrero, en el municipio de Metepec, Estado de México.
La recepción del apoyo se realizará hasta el 15 de julio próximo, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas, tiempo en el que los interesados en sumarse a la campaña podrán llevar el agua embotellada en cualquiera de sus presentaciones, desde botellas hasta garrafones.
Además de colectar agua embotellada en todas sus presentaciones, la campaña "Agua que no has de beber mándala a Monterrey desde el Valle de Toluca pa' los primos de corazón", tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del cuidado del líquido y la dependencia de cualquier tipo de vida.
De acuerdo con la información proporcionada por Betza del Valle, una de las propulsoras de la campaña, la entrega de lo recolectado se podría realizar entre el 16 y 18 de julio próximos, pero todo dependerá de la respuesta ciudadana.
Ante la baja participación de la ciudadanía al domingo 10 de julio, los involucrados hicieron un llamado a la población para que se sumen a la iniciativa, a la que incluso dos empresas transportistas se ofrecieron para proporcionar el traslado de la colecta.
“Ojalá que la gente se sume y nos apoye, este es el momento de apoyar a nuestros hermanos del norte, como he dicho, ahorita son ellos, pero en algún momento podríamos ser nosotros los que requiéramos el apoyo”, comentó Del Valle.
La escasez de agua en Nuevo León, se debe principalmente a los bajos niveles de agua de sus dos principales presas, Cerro Prieto y La Boca, ésta última considerada como un centro turístico y la cual al 4 de julio pasado estaba al 9%.
Durante la segunda quincena de junio de 2022, los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Coahuila eran los que tenían el 100% de su territorio con algún grado de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional.