La demanda de pelucas oncológicas es tal que hay una lista de espera de pequeños con esta enfermedad, de tal suerte que se requiere de más donaciones de trenzas, señaló la integrante de la asociación Amoxkalli, Sandra Solís, quien añadió que para fabricar una sola peluca oncológica se requieren de entre 30 y 40 trenzas.
En el marco del mes del cáncer infantil, la asociación referida montó un estand para poder explicar la labor que realizan, pero sobre todo para recolectar trenzas que se convierten en pelucas oncológicas para los pequeños que padecen esta enfermedad.
Explicó que son los únicos en el Estado de México que cuentan con un taller para la elaboración de pelucas oncológicas y de ahí que cuenten con instalaciones en varios puntos para recolectar trenzas.
Para lograr hacer una sola peluca oncológica, dio a conocer Sandra Solís, se requiere de entre 30 y 50 trenzas, de ahí la necesidad de que la gente se acerque a donar.
“Yo creo que lo ideal es que por lo menos anualmente tres de cada diez personas se cortarán el cabello y lo donaran, pues así no tendríamos una lista de espera de pelucas oncologicas”, aseguró la integrante de Amoxcalli.
Obviamente, detalló, una vez que se obtienen las trenzas, hay un proceso de selección de cabello, además de que se tiene que medir la cabecita de los niños y se procede a su elaboración.
“Tenemos el problema de que en algunos casos las pelucas normales llegan a lastimar la cabecita de los niños, es por ello que hemos diseñado una peluca que va ceñida a una gorra y de esta forma se coloca a los pequeños sin problema”, añadió.
Ademas, detalló que se elaboran pelucas a la moda, tales como pelucas unicornio donde se utilizan tintes naturales, ello con el fin de que las y los pequeños, luzcan a la vanguardia y eso les ayude con su autoestima.
Ante ello, hizo una invitación al público en general para que los contacte y puedan donar sus trenzas, para ello dijo, solo tienen que llamar o enviar un WhatsApp al número 7225590600 o los contacten vía redes sociales.
“La gente tiene un gran corazón y vienen a donar sus trenzas, hemos tenido hombres que nos regalan su cabello y también niñas y niños, y se les otorga un reconocimiento de parte de esta asociación”, agregó.
Aunado a esta campaña, mencionó que también venden botanas con causa elaboradas a base de harina de amaranto y garbanzo, que no tiene gluten y en vez de fritas son horneadas, es decir, apoyan la labor de esta asociación.