La responsabilidad que se adquiere al tener una mascota en casa va más allá de verlo como un juguete o un regalo ya que, al igual que nosotros, también es ser vivo. Esta es la visión de Edgar Ernesto Amaya Reveles, un joven de Toluca quién recolecta croquetas para alimentar a perros en situación de calle.
“Un día surgió la idea de comprar un costal de croquetas de 25 kilos y simplemente dije: no quiero ir a repartirlo solo, quería compartir esa experiencia con amigos o con algún familiar, y se me hizo sencillo publicarlo en Facebook”, platicó.
- Por si no lo viste | Incrementa el abandono de perros y gatos en la vía pública
La respuesta de sus amigos de redes sociales fue inmediata y sorprendente pues, al conocer que era una invitación para hacer la labor social de alimentar a perros en situación de calle, se sumaron a la iniciativa.
“Cuando vi la respuesta, ya no quise dejarlo al aire, quise llevarlo un poquito más ordenado, entonces fui recolectando las ayudas, iba casa por casa por los donativos y juntamos 150 kilos de croquetas”, explicó el promotor de esta labor.
Con esa cantidad de alimento, lograron alimentar a 40 perritos que viven en las colonias de las zonas rurales del valle de Toluca, sitios en dónde se ve más el abandono de mascotas.
Como muestra de lo anterior, el alimento recolectado fue repartido entre los canes de las colonias de San Pedro Totoltepec y Santa Ana Tepatitlán en Toluca pero también lograron llevar la comida a los lomitos de los municipios vecinos de Metepec y San Mateo Atenco.
“La verdad, me salí tal cual, en el carro, con mis amigos y si encontrábamos sobre el trayecto de estas localidades, perritos o algún grupo de perritos que iban caminando en grupito, pues nos parábamos y les dábamos de comer”, describió.
- También puedes leer | Maltrato animal, delito presente en Estado de México
Acompañado de ocho personas más, compraron canastas de plástico para que los perros no tuvieran que ser alimentados en el suelo, dignificando su acto de comer. Dicha idea surgió a partir del amor que Edgar le tiene a sus propios perros y la responsabilidad que se adquiere al tenerlos en casa.
“Se me hace muy inquietante el hecho de, así como yo consiento a mis perros, trato de darles un buen espacio, comida, el pensar que hay perritos allá afuera que no tienen nada de esto, simplemente agua o comer algo”.
La experiencia de repartir comida fue algo muy bonito, muy grato porque era muy bonito ver a los perritos felices que estaban comiendo.
Ante esto, se encuentra esperando que a esta causa se sumen más personas y asociaciones civiles en pro de los animales ya que se generarían alianzas y se consolidaría dicho proyecto.
¿Cómo ayudar?
“Ayuda a un lomito” es el nombre con el que se puede encontrar a este grupo de ciudadanos en las redes sociales y se puede donar tanto en especie como en dinero.
“Cualquier persona que quiera donar, en Toluca, me encargo de ir a recolectar las croquetas al punto que me indique la gente para ese tema de la recolección”, explicó.
Basta con mandar un mensaje y preguntar la manera en qué se pueden sumar al proyecto. “No solo son mascotas, al ser un ser vivo demandan tiempo, y debemos de quererlos tal cual, un ser vivo, no es un juguete un regalo que lo mejor puede ser de manera temporal”, reiteró.
Asimismo, refirió que la adopción y la esterilización son las herramientas necesarias para evitar que los perros lleguen a las calles por lo que es la mejor forma de ayudar para revertir este problema.