La colectiva feminista Ehécatl protestó y entregó este viernes una solicitud por escrito al Gobierno del estado y desaparición forzada en la entidad mexiquense para exigir la destitución de la Fiscal de Género, Dilcya Espinosa de los Monteros, por presuntamente solo dar atención a ciertos colectivos e ignorar al resto de familias que piden justicia.
Carmen Zamora, abogada y representante de la colectiva, señaló que desde su grupo son alrededor de 30 casos los cuales han sido ignorados por la Fiscalía de Género.
"No nos atienden porque no somos afines a la fiscal Dilcya, porque nosotros somos Independientes", señaló la activista.
La colectiva entregó una petición en el palacio del Gobierno estatal y otra en el Congreso local, donde también se manifestaron.
“Queremos que nos atiendan, no solo que nos sellen, son casos que llevan años sin ser atendidos”, aseguró la abogada.
Entre las familias que estuvieron presentes y se sumaron a la petición de destitución de la fiscal de Género del estado, fueron la de Monserrat Juárez Gómez, joven de 25 años que desapareció el 29 de diciembre de 2021 en Ecatepec y fue localizada sin vida el 24 de septiembre de 2023 en la Ciudad de México.
“Esto siempre ha sido lo mismo, nosotros les marcamos, no dan la atención, llevamos insistiendo desde hace un año y nueve meses y nunca hubo respuesta hasta el 24 de septiembre en que encontraron muerta a mi hija”, acusó Armando Juárez Flores, padre de Montserrat.
De igual forma se hizo presente María Leonor Durán, mamá de Karla Maybe, menor de 12 años, desaparecida el 11 de diciembre de 2020 en San Pablo Autopan, al norte de Toluca.
“Si la Fiscalía hubiera hecho su trabajo hubiera encontrado el cuerpo de mi hija, porque cuando teníamos fecha y el lugar con pruebas de donde estaba el cuerpo de mi hija, la Fiscalía le dio tiempo a los feminicidas para sacar los restos de mi hija”, reprochó Leonor Durán.
La madre buscadora aún realiza brigadas para intentar hallar los restos de la pequeña Karla Maybe.
Otra de las familias que estuvo presente fue la de la doctora Vania Erandi Macías Lozada, joven agredida
“Sabiendo que ya se habían entregado las pruebas, el fiscal fue capaz de negarlo y ellos aceptarlo. Es una incongruencia total, de qué sirve, si ellos que son los jefes hubieran tenido un poquito de sentido común hubiera justicia.
No es posible que después de dos años en que estaba el feminicida preso, digan que no hay pruebas y lo dejen libre”, denunció Rubén Macías, padre de la víctima.
Vania fue agredida de bala en febrero de 2021 en el municipio de Coacalco y quedó en estado vegetativo. Al presunto responsable lo dejaron en libertad el pasado 2 de octubre, tras una orden del juez.
“La fiscal Dilcya firmó la libertad, cuando la encaramos nos dijo: yo no sé nada”, acusó Rubén Macías.