Integrantes de varías colectivas de la Mercadita feminista que se instalan en el Parque Simón Bolívar de Toluca se manifestaron de forma pacífica en la Plaza de Los Mártires en busca de que las autoridades locales les ofrezcan alternativas de empleos dignos.
Destacaron que son cerca de 60 las mujeres afectadas a quienes se les ha impedido vender su mercancía, en su mayoría adultas mayores y madres solteras.
Cabe recordar que hace 15 días las mujeres comerciantes, según sus propias denuncias, fueron desalojadas con violencia por elementos de seguridad municipal.
“La Mercadita feminista como tal es una protesta que busca empleos dignos y si el estado no los da, que se nos den las oportunidades para autoemplearnos y crear estos espacios”, señaló una de las colectivas en entrevista antes del encuentro.
Las colectivas, quienes se reunieron este viernes antes del mediodía en el hasta bandera de plancha, desean llegar a acuerdos y regresar a la comercialización de sus productos la siguiente semana.
Reconocieron que el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca les ha brindado mobiliario para realizar su actividad económica; no obstante, las autoridades de Toluca “nos han puesto el pie” para que no permanezcan en el Parque Simón Bolívar, afirmó una de las jóvenes.
Posicionamiento
Las manifestantes dieron lectura a su posicionamiento en donde expusieron todas sus integrantes comulgan con la defensa de los derechos humanos y se definieron a la Mercadita feminista como una protesta económica-pacifica que depende de varias organizaciones al hacer uso del trueque en beneficio para grupos vulnerables.
“El truque que ofrecemos es beneficio para grupos vulnerables, no somos vendedoras ambulantes, este intercambio permite a mujeres que no cuenta con dinero una moneda poder generar una economía que la sustente y el buen vivir”, dijo una de ellas.
Informaron que esas colectivas, activistas y mujeres independientes que ejercen esa actividad en el citado parque y en el Parque Cuauhtémoc mejor conocido como Alameda brindan capacitación por medio de talleres para acceder a mejores condiciones laborales.
“Aviso a las autoridades esta Mercadita feminista es una respuesta ante la violencia económica que padecimos mayoritariamente las mujeres ocupamos este espacio público para vender productos y servicios licitos y ganarnos un sustento”.
Exigieron la no represión y la criminalización de la protesta pacífica no es un delito generar su propia fuente de ingresos porque el estado no genera un empleo digno, ni paridad digna.
Comisión
Minutos antes de las 13.00 horas ingresó una comisión con representantes de las colectivas: Jacarandas feministas, Raíces fuertes colectivas, Pilares del hogar, y Mujeres libres independientes para dialogar con autoridades municipales, del Instituto Municipal de la Mujer, la Secretaria estatal de las Mujeres y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Una de las integrantes de la colectiva comentó que de la SeMujer no acuden representantes sino las brigadas violetas que también fueron agredidas el pasado 7 de julio sin que intervinieran las autoridades.
Perfil
A lo largo de la protesta aclararon que no son feministas separatistas sino independientes y son mujeres de diversas edades, condición económica quienes comulgan con varias ideologías que buscan mejores condiciones económicas y empleos dignos.
Entre las actividades programadas en ese lugar se contempló un performance y sobre el asta bandera plasmaron con pintura sus manos y otras consignas, además de portar cartulinas.