Tras la marcha realizada por colectivas de mujeres feministas en el Día Mundial del Aborto Legal Seguro, al menos cuatro edificios públicos fueron dañados de la zona centro de Toluca.
Las zonas afectadas fueron el edificio administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ubicado en la calle de Ignacio López Rayón, así como parte de los Portales del primer cuadro, la fachada lateral de la Rectoría y la fachada de la Legislatura local.
En el caso de los Portales de Toluca, las pintas y grafitis fueron limpiados desde primeras horas de este miércoles con ayuda de personal del ayuntamiento.
Mientras que el edificio administrativo de la UAEM, hasta la mañana de este miércoles, continuaba sin reparaciones.
En dicho inmueble se presentaron daños en al menos cinco ventanas con cristales rotos, pintas en el monumento que se ubica en el acceso principal y en las escalinatas.
Debido a los daños, este miércoles el acceso principal permaneció acordonado hasta que se deba intervenir con las reparaciones.
Otras de las zonas dañadas fue el acceso lateral del edificio Rectoría de la Universidad, donde los grupos de jóvenes rompieron cristales a su paso y pintaron grafitis.
En el acceso principal del edificio de la Legislatura local, debido a los muros de acero que fueron colocados, las colectivas no lograron intervenir los portones de madera.
Sin embargo, el monumento a Miguel Hidalgo y las paredes del edificio presentaron daños por los grafitis.
Este miércoles el personal del Poder Legislativo ya realizaba reparaciones en las zonas que fueron afectadas con el paso de las manifestantes.
Solo en el caso de la catedral se logró evitar daños, pues se montaron vallas con granaderos y grupos de asociaciones religiosas vigilaron el recinto durante todo el tiempo que duró la movilización.
Estos daños se suman a los que ya habían cuantificado en marchas pasadas las autoridades mexiquenses.