Alrededor del medio día de este domingo el Colectivo Feminista Chapingo, integrado por estudiantes de esta universidad, encabezó una marcha para exigir mayor seguridad hacia las mujeres en donde varias de las participantes cargaron cruces de madera de color rosa, vistieron de negro y se cubrieron el rostro con paliacates.
El contingente, al que se le sumaron otros cuatro colectivos, caminó un tramo desde la entrada de la Universidad sobre la Carretera Federal México-Texcoco para tomar la Avenida Juárez, en durante más personas se añadieron.
Las participantes portaron carteles con las leyendas: “Estoy aquí por Magda Luz”, “Disculpe las molestias nos están asesinando”, “Dijeron que deberíamos odiarnos pero decidimos amarnos y cuidarnos” y “no quiero tu p…piropo” entre otras.
Las estudiantes de la UACh mencionaron que acudieron a la marcha en memoria de Nazareth “N”, la joven estudiante de preparatoria quien contaba con 15 años, cuando el pasado 24 de diciembre fue hallada sin vida en las instalaciones del campus universitario.
Durante el recorrido de 2.5 kilómetros, el contingente fue custodiado por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como de unidades de emergencia.
A su llegada al jardín central, ubicado frente al palacio municipal, las feministas realizaron un mitin donde a través de las consignas: “Vale más un apellido que el honor de las mueres”, denunciaron actos de violaciones en contra del sexo femenino que han quedado en el olvido.
Las manifestantes colocaron las cruces en el jardín para simular un cementerio donde estaban enterradas las víctimas de feminicidios, además, colocaron un “tendedero”, donde colgaron varias cartulinas alusivas a la violencia hacia las mueres.