Tomás Martínez, Miguel Ángel Juárez, David Gregorio Paz y Carlos Martínez, son las voces que desde la cárcel exigen libertad a los injustamente presos por medio de sus familiares que este miércoles conmemoraron cuatro años de lucha en el Estado de México.
Previo a este evento, Lady Plácido Arroyo vocera del colectivo, señaló que “Son ya cuatro años de lucha y seguiremos alzando la voz hasta que los presos inocentes sean liberados, aquí está la dignidad más grande y la resistencia más grandes de madres, hermanas, hijas y esposas que solo piden libertad”, añadió.
Asimismo, indicó que a poco más de 200 días del plantón frente al Palacio de Gobierno sus familiares continuarán debido a que son inocentes pues, de lo contrario, no darían la cara.
- Por si no lo viste | Menos de la mitad de solicitudes de amnistía son procedentes: Poder Judicial del Edomex
“El Poder Judicial se ha empeñado en tener a gente inocente en cárceles con penas vitalicias y se asustan cuando escuchan homicidio, pero de la tortura no dicen nada, es más no hay carpetas de investigación por este delito”, agregó Plácido Arroyo.
Aseguró que se criminaliza a la pobreza además de que el Poder Judicial refiere que las protestan se dan por falta de argumentos, pero no es así.
“Sabemos que nuestros familiares son inocentes y no vamos a parar hasta lograr justicia, libertad, libertad, libertad…”, finalizó la integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
Tras este mensaje las integrantes de este colectivo, que en su mayoría son familiares de personas privadas de su libertad en penales mexiquenses, se reunieron en la plaza de los Mártires donde dieron a conocer diversos casos de injusticia.
Además de esta conmemoración y pronunciamientos también se realizó una jornada cultural donde hubo algunas danzas y eventos diversos que marcan el cuarto aniversario por la lucha de la libertad para sus presos.
Negociaciones con el GEM
Desde que Delfina Gómez rindió protesta como gobernadora del Estado de México, se les ofrecieron mesas de trabajo al colectivo Haz Valer Mi Libertad para que se analizaran los casos de sus familiares, pero no se ha traducido en alguna liberación.
- También puedes leer | ¿Cuál es el delito que más ha perdonado el sistema de justicia del Edomex?
“Ellos tienen ya los casos, todos documentados perfectamente, cada uno con su diferente forma de salida jurídica, digamos, está el indulto, el reconocimiento de inocencia, la propia Ley de Amnistía, entre otros recursos que tienen. Lo que pasa ahora es que estamos al gusto del Poder Judicial”.
Cárceles del Edomex
Los familiares de los llamados “injustamente presos” denunciaron que, además de estar condenados por delitos que no cometieron, sus seres queridos viven en condiciones adversas dentro de las cárceles.
Los tratan peor que a un perro, la gobernadora tiene perros y a ellos los tratan mejor.Lady Plácido Arroyo
Esto porque, acusan, son víctimas de tortura dentro de los penales y traslados que los aíslan de su núcleo familiar.
Ocho meses en plantón
Desde el 1 de junio del año pasado, las esposas, madres y hermanas de los llamados injustamente presos se mantienen afuera de Palacio de Gobierno para exigir que se revisen sus casos.
25 de los implicados cuentan con dictamen por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en el que se refiere que hubo violaciones al debido proceso en la judicialización de sus casos.
Los familiares de las mujeres que luchan están acusados de homicidio y secuestro por lo que, al tratarse de delitos de alto impacto, no califican para ser considerados para una amnistía conforme a lo estipulado en la ley actual.
A cuatro años de lucha de este movimiento, la llamada Revolución de los Nadie continúa sin respuestas y los días tras las rejas -físicas o espirituales aumentan.
Con información de Ximena Garcia / El Sol de Toluca