Colectivo "Haz Valer mi Libertad" se manifiesta

La movilización ocurrió en el marco del 4to informe de de Desarrollo Estratégico del presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 19 de diciembre de 2023

El plantón del colectivo Haz Valer mi Libertad se mantiene instalado desde hace 259 días. Fotos: archivo / Luis Rodríguez / El Sol de Toluca

Integrantes del colectivo Haz Valer Mi Libertad se manifestaron a las afueras del Palacio de Justicia del Estado de México para exigir la revisión de 17 casos a fin de lograr la libertad de personas que presuntamente se encuentran injustamente presas en la entidad.

La movilización inició en el marco del 4to informe de Desarrollo Estratégico del presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, quien fue acompañado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, miembros del gabinete estatal, de la LXI Legislatura mexiquense y servidores públicos y servidores judiciales.

Con pancartas y lonas en las que se ilustraban los rostros de los señalados como presos inocentes, los protestantes acusaron la falta de voluntad para la revisión y análisis de los casos presentados por el movimiento Haz Valer Mi Libertad por parte del Poder Judicial del Estado de México.

La vocera del movimiento, Laydi Plácido, propuso la intervención de la gobernadora Delfina Gómez para que se dicte una resolución favorable para los injustamente presos.

Al grito de “Sodi, escucha, seguimos en la lucha”, “Libertad, libertad, a los presos por luchar” y “Libres se los llevaron, libres los queremos”, los manifestantes se instalaron sobre la avenida Nicolás Bravo y Aquiles Serdán hasta que la ceremonia protocolaria al interior del Poder Judicial concluyó, sin embargo, no fueron atendidos por ninguna autoridad.

Cabe recordar que esta organización es la misma que hace unos meses instaló un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno estatal en la capital mexiquense, a fin de lograr la libertad de personas presuntamente inocentes que se encuentran en reclusión.