Por tercer año consecutivo, miembros del colectivo LGBT+ oriundos del municipio de Ixtapaluca realizaron la Marcha del Orgullo para visibilizar su lucha por la igualdad y espacios seguros en el municipio.
Mario es un joven gay que reside en Ixtapaluca y que año con año asiste a la Marcha del Orgullo en la Ciudad de México, sin embargo, había estado buscando la manera de hacer llegar esta celebración de la diversidad a su municipio.
“Siempre he pensado que nos dejan de lado, siempre dice el presidente municipal que somos parte importante en su gobierno pero solo voltea a ver la marcha, somos menos de 70 personas, pero eso sí, listas para luchar por nuestros derechos. Me pone muy contento que año con año somos más. Empezamos un pequeño grupo de 10 o 15 personas, y este año somos más, me gusta ver que hay muchísimos chavitos orgullosos de quién son”, declaró.
Para Mario y el Comité Por La Diversidad de Ixtapaluca, los organizadores de la Marcha, es muy importante gritar por los derechos de las personas del colectivo en uno de los municipios pertenecientes a la entidad con mayor cantidad de personas pertenecientes al colectivo.
“Es importante hacerle ver al mundo que existimos, que somos pocos pero que continuamos resistiendo en un municipio donde aún reina el machismo y la homofobia, donde nos ven raro por ser quienes somos realmente. No solo vivimos aquí, resistimos y nos mantenemos orgullosos de quienes somos”
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021, realizada por el Instituto de Estadísticas y Geografía (INEGI), el Estado de México es la entidad federativa que cuenta con el mayor número de personas que se autoidentifican LGBTI+, con 489,594 habitantes.
Mario y sus amigos han sido víctimas de discriminación en muchas ocasiones en las calles de Ixtapaluca, inclusive han tenido dificultades para conseguir empleo, por lo que se han visto en la necesidad de realizar manualidades y venderlas para poder subsistir.
La Mercadita
“Somos muchos los que estamos en la misma situación, por eso los organizadores decidieron poner La Mercadita, para que además de tener un espacio donde expresar nuestra identidad, también podamos darle un empujoncito a nuestra economía”.
La Mercadita, como decidieron llamarle al bazar que se encuentra en el Kiosko de Ixtapaluca, cuenta con aproximadamente diez pequeños puestos donde miembros de la comunidad ofertan sus productos.
Mario declara que es una forma de obtener un ingreso extra y de realizar un ejercicio de tolerancia, pues no solo los asistentes a la marcha se han acercado a consumir sus productos, también las personas que pasean por el Kiosko en sus paseos sabatinos se han acercado a comprar.
“Es chistoso porque nos ven muy raro, pero no nos dicen nada. Una señora me chuleó mis pestañas de colores y le regalé una pulsera junto con las demás cosas que me compró. Es bonito poder convivir de esta manera, sin prejuicios y sabiendo que todos somos iguales”
Pruebas VIH y Sífilis
Los asistentes también podían acceder de forma gratuita a pruebas rápidas de VIH y Sífilis, las cuales son patrocinadas por una marca de condones, quienes también estuvieron regalando preservativos a los asistentes de la marcha.
Mario y los miembros del colectivo LGBT+ en Ixtapaluca no pierden la esperanza que de el próximo año sean el doble de personas las que asistan, y que poco a poco puedan tener un espacio más grande y seguro dentro del municipio.
“Yo sueño con ver a todos los jóvenes de la comunidad siendo felices y libres en Ixtapaluca, que no tengan miedo a ser juzgados o atacados. Yo fui un niño muy agredido por ser quien soy, toda la vida fui así, amanerado y alegre, pero no me importa. Lo volvería a vivir porque eso me hizo la persona que soy ahora, un hombre gay feliz y a gusto con su vida”