Colectivos en contra del aumento a la tarifa del transporte público en el Estado de México, acudieron a la Legislatura local para entregar por escrito un exhorto y exigir a los diputados que se retire la denuncia penal en contra del movimiento interpuesta por daños al inmueble histórico causado durante la protesta realizada el pasado 13 de febrero.
En conferencia de prensa frente al recinto legislativo, los integrantes del Frente Estatal contra el Tarifazo informaron que existen siete denuncias penales en contra de jóvenes que habrían participado en las pintas hechas a la fachada de la Cámara.
"Las denuncias que se hacen son por daños al patrimonio, al edificio, ayer lo dijo el fiscal (Alejandro Gómez Sánchez, pero aún no hemos sido notificados, pero nos parece que esto es criminalizar el movimiento", comentó Salus Fuentes, integrante del Frente Estatal contra el Tarifazo.
Los jóvenes dieron a conocer que la Fiscalía General de Justicia del estado y la Legislatura local, vial su área jurídica ventilaron al diario Reforma una lista de siete estudiantes con nombres y apellidos, lo cual fue publicado por el rotativo, violentando la presunción de inocencia y haciendo público datos personales.
"Queremos que la Legislatura se desista en las denuncias que dicen que existen, de lo contrario estarían criminalizando nuestra protesta", agregó Alejandro Guadarrama.
El documento fue firmado de forma personal por 44 activistas, estudiantes, ciudadanos y académicos, así como 59 asociaciones civiles, colectivos y frentes sociales.