Integrantes del Movimiento Feminista y Amplio de Mujeres exhortan al Congreso local para que antes del 15 de agosto aprueben la legalización del aborto, ya que el Estado de México ocupa el primer sitio nacional en cuanto a mortalidad por esta causa con el 12.5% del total.
Durante la conferencia de prensa web: #SeráLeyEdomex, colectivas, activistas y organizaciones civiles indicaron que a nivel estatal se tiene una deuda con las mujeres.
Derivado de lo anterior, hicieron un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a garantizar el derecho a decidir y a la protección de la salud de las mujeres.
En su intervención, Aidé García Hernández, representante de la organización “Católicas por el Derecho a Decidir”, lamentó que sea la entidad, a nivel nacional, la que mayor atraso y deuda social tiene con las mujeres.
“Somos un estado con una enorme deuda social con las mujeres; carecemos de políticas públicas efectivas y procesos jurídicos eficaces, para que, incluso, se cumpla con la causal de violación porque el aborto por esta causa es legal en todo el país”, externó.
Agregó que está iniciativa incluye mayores posibilidades para que las mujeres puedan acceder a la justicia en caso de violación, y a la salud cuando tenga esa necesidad.
Cabe recordar que fue en julio del 2019 cuando la bancada de Morena, en la Legislatura mexiquense, presentó una iniciativa de ley para permitir la interrupción del embarazo antes de la décima segunda semana de gestación.
Por su parte, Enma Obrador Garrido Domínguez, integrante de AMAN A.C, aseveró que su petición de que la interrupción del aborto se apruebe en la entidad no es de ahora, porque se trata de una lucha que han encabezado desde hace varios años.
“No es una cuestión de izquierdas, sino de derechos, por lo que desde esta perspectiva se debe analizar y plantearse; por ello, estaremos haciendo foros para escuchar a las mujeres de la periferia y a las feministas”, subrayó.
Frase:
La iniciativa estatal para permitir la interrupción del embarazo es muy bondadosa, no solamente porque se proponen modificaciones a la Ley de Salud para garantizar que las mujeres reciban toda la atención para ello, sino que se plantea una reconfiguración del delito relacionado con el aborto.
Aidé García Hernández, representante de la organización “Católicas por el Derecho a Decidir”.