Familiares de personas desaparecidas y colectivos que les acompañan exigieron que la identificación de los cuerpos rescatados de tres entierros clandestinos se acelere, ya que cientos de personas buscan a sus seres queridos y temen que hayan sido víctimas de quienes operaban las fosas halladas en Toluca, Mexicaltzingo y Atlacomulco.
Elizabeth Machuca, del colectivo Flores en el Corazón, declaró que tienen claros los protocolos de lateralización y confronta de perfiles genéticos, por ello exigen no sólo celeridad, sino transparencia en los trabajos de la Coordinación de Servicios Periciales.
“Hemos aprendido que, si es uno de nuestros familiares que hemos estado buscando, nos van a decir si la genética da positivo. Sí estamos presionando porque sabemos que es un poco tardado el trabajo de la confronta de los perfiles y más si sabemos que no hay una presión, no le dan el seguimiento necesario como debe ser”.
En ese sentido, recordó que cuando fue detectada la fosa clandestina en una bodega de Tenango del Valle, la Fiscalía tardó más de ocho meses en dar respuestas a los familias. Ahí fueron encontrados al menos dos jóvenes que eran buscados por el colectivo Flores en el Corazón, que da acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada.
Machuca Campos señaló que hasta el momento no se les ha precisado en qué condiciones fueron encontrados los cuerpos rescatados de las fosas de Toluca y Mexicaltzingo, localizadas a finales de febrero e inicios de marzo, respectivamente.
Por ello, instó a que haya trabajo coordinado entre la Fiscalía de Homicidios y la de Personas Desaparecidas, para que haya celeridad en las Investigaciones, si es que hubo hallazgos de prendas o identificaciones además de cuerpos empaquetados.
- Por si no lo viste | Localizan en el sur del Edomex a los cuatro polleros privados de su libertad en Toluca
“Si no hay datos que relacionen los nuevos hallazgos con nuestros desparecidos, no nos van a dar información por respeto a las víctimas, eso lo respetamos, pero quisiéramos saber si son de nosotros o si ya fueron identificados y reclamados, porque si no, esos cuerpos se van a la fosa común y no sabremos de quiénes son”.
Finalmente, Elizabeth Machuca adelantó que esperan que la próxima semana se den mesas de trabajo en torno a los hallazgos de las fosas, ya que actualmente en el colectivo que representa buscan a 23 personas en el Valle de Toluca, la mayoría -dijo- podrían ser víctimas del crimen organizado.