El colectivo Flores en el Corazón hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que se aceleren las investigaciones en torno a los hallazgos de tres fosas clandestinas en los municipios de Mexicaltzingo y Toluca.
Asimismo, lanzaron un llamado a los cárteles y criminales para que les permitan a los familiares de sus víctimas de homicidio, localizarlos. Pues, señalan, la desaparición es el verdadero infierno en México.
“Lo único que le solicitamos y exigimos a las autoridades es que hagan bien su trabajo. Exigimos que se muevan lo más pronto posible en genética y Periciales, para saber lo más pronto posible quiénes son esas personas y no pasen siete, ocho meses, como la vez pasada”, comentó Elizabeth Machuca, fundadora del colectivo Flores en el Corazón que da acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada.
Las fosas más recientes
La semana pasada fueron localizados más de 30 paquetes con lo que se presume son restos humanos en tres puntos de Mexicaltzingo y Toluca.
Fueron hallados en las fosas clandestinas gracias a la declaración de dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que fueron detenidos en días recientes en el Valle de Toluca.
Los paquetes están bajo análisis de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que se prevé que podrían ser -al menos- siete las víctimas enterradas de manera clandestina.
Pero el año pasado fueron halladas fosas clandestinas en los municipios de Tenango del Valle y en los límites entre Lerma y Ocoyoacac. En esa ocasión, varias de las víctimas eran buscadas por el colectivo Flores en el Corazón y la confirmación de identidad se dio hasta finales de 2023.
“Estamos viendo lo que vamos a hacer como colectivo porque tengo familias de esos dos municipios (Toluca y Mexicaltzingo), y -desgraciadamente- queremos saber si algún de nuestros desparecidos estaba en esas fosas”, añadió Machuca Campos.
Temen a crimen organizado
Las familias integrantes del colectivo Flores en el Corazón temen que la actividad de la delincuencia organizada sea el porqué de la desaparición de sus seres queridos.
“Es la misma forma de operar, los paquetes, las fosas, que la vez pasada (en Tenango y Ocoyoacac). Por eso necesitamos saber a qué se están enfrentando las familias. Ellos (crimen organizado) no se quedan quietos y más si empezamos a hacer ruido o meternos donde no debemos”, consideraron.
Pero el miedo, dijeron, sólo los pone alertas, mas no los paraliza, por ellos exigen respuestas a las autoridades, pues lo único que buscan es tener certezas en medio de la zozobra que les generan las camas vacías de sus familiares.