Tras los hechos ocurridos afuera del recinto de la Legislatura mexiquenses hace unos días, mujeres agrupadas en colectivos ratificaron su queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem).
Aseguran que existe falta de compromiso tras las reuniones para para la conformación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo en la entidad; por lo cual solicitaron una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González.
En conferencia de prensa afuera de cámara de diputados local, informaron que iniciaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), cuya instancia ya está realizando la investigación de oficio CODHEM/AE/IG/103/2021.
Agregaron que analizan con su equipo jurídico demandar a los servidores públicos que resulten responsables por los acontecimientos ocurridos el 10 de agosto.
- También puedes leer | Feministas se manifiestan en la Cámara de Diputados; piden legalizar el aborto
Cabe recordar que ese día, varias mujeres que protestaban afuera del recinto legislativo ubicado en el centro de Toluca, fueron dispersadas con agua y gas. Aunque no hubo personas lesionadas, el grupo de mujeres lamentó esta situación.
Mientras las manifestantes esperaban ser recibidas por Maurilio Hernández, se confrontaron verbalmente con la diputada, Berenice Medrano, presidenta de la Comisión Legislativa de salud, en el sentido de que no hay avances luego de más de dos años de la propuesta de Ley. La represente popular mencionó se ha trabajado en el tema.