Con una marcha de Paseo Colón a la zona centro de Toluca, decenas de integrantes de varias asociaciones protectoras de animales, exigieron a las autoridades del gobierno estatales que hagan su trabajo garantizar el bienestar animal en la entidad mexiquense, pues ya no se dan abasto en esta tarea que incluye esterilizaciones, así como el rescate de perros y gatos por maltrato.
Los integrantes de asociaciones como “Seamos su voz”, Corazón Canino”, entre otras, se reunieron minutos antes de las 10:00 horas de este viernes en los alrededores de la Glorieta a Colón y con pancartas denunciaron que las autoridades no han hecho nada por procurar el bienestar animal en la entidad mexiquense.
En su pronunciamiento previo al inicio de la marcha hacia palacio de gobierno, Meliza Juárez, aseguró que las asociaciones y protectoras de animales, ya no se dan abasto en la tarea que es del gobierno a través de la Secretaría de Medio Ambiente y específicamente de la Propaem.
Aseguraron que ni la Propaem, ni la Cepanaf inclusive ni el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hacen lo que les toca en materia de bienestar animal y por lo mismo, toda esta labor recae en las asociaciones protectoras que lucen saturadas.
Diana Diaz, representante de la asociación “Corazón Canino”, mencionó que a pesar de existir un pliego petitorio que ya fue recibido por las autoridades del gobierno estatal y que ante ello se llevaron a cabo algunas reuniones, no se ha hecho nada y son ellas quienes han sacado el trabajo.
Las participantes en este acto, aseguraron que desconocen la propuesta del gobierno estatal sobre una reforma que busca el bienestar animal en el Estado de México y por lo mismo, consideraron que sus propuestas plasmadas en un pliego petitorio no han sido tomadas en cuenta.
Por poner un ejemplo, mencionaron que en el caso de las denuncias por maltrato animal, de 10 sólo una es atendida como debe ser, y generalmente, tiene que actuar alguna asociación para brindarle la atención al perro o gato rescatado.
Esta labor, dijeron, se realiza sin ningún apoyo gubernamental, de tal suerte que las asociaciones protectoras son quienes hacen el trabajo que le toca al gobierno.
En el caso de esterilizaciones, dieron a conocer que presumen de realizar dos mil procedimientos en un mes y medio, y eso no es nada, tomando en cuenta que los perros se reproducen dos veces por año y los gatos tres veces.
Calificaron que en esta tarea, son no más de cuatro municipios, quienes realmente participan, pues los demás no tienen ni la más mínima idea de cómo hacerlo, lo que propicia que el problema se agrave y se convierta en algo incontrolable.
En este sentido, hicieron un llamado a las autoridades del gobierno estatal para que le hagan caso al pliego petitorio que le entregaron a la gobernadora del estado, Delfina Gómez, y sean incluidas todas las asociaciones en las mesas de trabajo.
Con gritos como “Si ladra o maúlla, mi voz es tuya” y “Seamos su voy”, el contingente conformado por alrededor de 60 personas, marchó en sentido contrario de Paseo Colón, para tomar Villada, 5 de Febrero y finalmente Lerdo de Tejada para plantarse frente a palacio de gobierno estatal.