Tras la protesta contra la iniciativa de Ley de Identidad de Género por parte de grupos de feministas radicales, colectivos de mujeres trans, en Toluca, repudiaron los actos de vandalismo y pidieron que se respete su lucha por la igualdad de derechos en el Estado de México.
Tania Vázquez, representante de Las Famosas de Humboldot y del colectivo Mujeres Trans Toluca, informó que la lucha por una Ley de Identidad de Género, es un derecho humano.
Asimismo, recalcó que no buscan confrontarse con los colectivos de feministas radicales, y por el contrario, ofrecen su apoyo en sus manifestaciones.
"Soy una mujer Trans que a través de la lucha social se asumió como activista y decidí luchar por los derechos humanos de los colectivos de Diversidad Sexual, siendo activista y conociendo y conviviendo con mujeres que respeto y quiero, conocí el Feminismo, entendí la importancia y el papel de las mujeres en la historia y me identifiqué con la lucha por no ser discriminadas por razones de género, por exigir trabajos y salarios dignos, por tener acceso a la educación y atención de salud digna, así que me asumí como Feminista", expresó la activista trans en un comunicado difundido en sus redes sociales.
El pasado 6 de febrero, un grupo de feministas radicales vandalizaron y protestaron frente al palacio legislativo para sostener su postura en contra de la iniciativa de Ley de Identidad de Género.
Su argumento es que con dicha ley se extinguiría la naturaleza de la mujer y exigieron que se legisle a favor del sector de las mujeres.
Al respecto, la líder de las mujeres trans en el valle de Toluca reiteró que no están en contra de los grupos de mujeres feministas y no pretenden confrontarlas.
"Como cualquier ciudadana o ciudadano, las integrantes de las colectivas feministas pueden marchar y hacer valer su derecho a la manifestación y el derecho a la libertad de expresión. No estamos de acuerdo con ningún movimiento social, agrupación, colectiva, organización, etcétera, que en su discurso promueva el odio y la discriminación en contra de grupos en situación de vulnerabilidad o marginalizados", señaló Vázquez.
También recalcó que la ley que buscan desde hace más de 15 años, es un tema de derechos humanos, al que tiene derecho dicho sector.
"Hablar de identidad de género es hacer referencia a un tema de Derechos Humanos, es fundamental recordar que la identidad de género es una categoría protegida jurídicamente, así que la identidad de género para personas Trans en el Estado de México también será Ley", afirmó la activista.
Comentó que seguirán apoyando las movilizaciones de mujeres en el Estado de México.
"Las mujeres trans de la ciudad de Toluca no iniciaremos una pelea contra ninguna mujer o colectiva feminista, seremos tolerantes a los puntos de vista diversos, seremos incluyentes con el tipo de feminismo que emprenden y defienden, pero sobre todo seremos sororas. Si peleamos entre nosotras el único que gana es el patriarcado y el objetivo es tirarlo", dijo.