Colectivos universitarios aseguran que las autoridades universitarias no han cumplido con el pliego petitorio firmado el pasado 13 de diciembre de 2020.
A casi una semana de que se vuelvan a reunir ambas partes y una vez que la UAEM reconoció durante el primer diálogo que existe un problema de violencia de género, los estudiantes informaron que solicitarán que la segunda reunión sea abierta y transparente, pues el edificio de rectoría es público; aunque desde hace varias semanas se pide credencial para ingresar, acto que califican como "represión".
Anunciaron que previó al próximo encuentro, pactado el 5 de febrero, ese mismo día se llevará a cabo una concentración en el parque Simón Bolívar programada a las 12:00 horas.
"Exigimos para la segunda mesa una verdadera accesibilidad al público en general pues acordamos que los diálogos se manejan de forma abierta y transparente sin exclusividad a miembros de la comunidad universitaria como lo intentó manejar el rector en el primer diálogo".
En el parque Simón Bolívar de Toluca, frente a rectoría, los jóvenes narraron lo ocurrido del 13 de diciembre a la fecha; mientras tanto, en la acera de enfrente, un grupo de policías resguardaba la zona.
En ese lapso, los universitarios leyeron el documento donde mencionaron que "existe un punto en donde el rector se comprometió a no reprimirnos y a no criminalizarnos; no obstante hemos experimentado y escuchado formas de presión, hostigamiento y censura hacia las compañeras por parte de autoridades, llamándonos individualmente".
De igual manera, agregaron, se ha hecho lo propio con profesores o personal administrativo que ha participado en la movilización y responsabilizaron a algunos integrantes del gabinete y funcionarios, aunque no especificaron nombres.
"Las medidas de represión han aumentado en la toma de fotografías al salir del diálogo, la circular de la credencialización de rectoría es una forma de represión, además de los comunicados para no participar con nosotros".
Cabe recordar que este movimiento ocurrió luego de la muerte de la profesora de danza, Sonia Pérez Rodea en el Teatro Universitario de Los Jaguares, cuyo presunto responsable fue su pareja sentimental.
Tras esto, varios colectivos de universitarios convocaron a una movilización el 11 de diciembre en el Edificio de Rectoría de la UAEM, que fue tomada en demanda de mayor seguridad para la comunidad y justicia para la maestra.
Finalmente, pidieron una mesa diálogo con el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, que se efectúo el 13 de diciembre, en donde las autoridades reconocieron la violencia de género en la institución; posterior a ello se acordó una nueva reunión el próximo 5 de febrero.