Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) expresaron su rechazo al proceso electoral de renovación de la Rectoría para el periodo 2021-2025.
La manifestación se llevó a cabo en el pórtico del Edificio Histórico de Rectoría este miércoles antes del mediodía.
Justo cuando el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca, rendía su cuarto y último informe anual de labores, cuyas consignas de manera leve se lograron escuchar en el Patio del Centenario.
Los universitarios de varios colectivos con algunos carteles y un megáfono leyeron un pronunciamiento en contra del proceso electoral para elegir a rector o rectora para los próximos cuatro años.
Esto a un año de los movimientos estudiantiles suscitados en varios planteles universitarios en donde se visibilizó la violencia de género, a través de actos como acoso y hostigamiento sexual.
Los jóvenes lamentaron que las autoridades de esa Alma Mater limitaron la participación de aspirantes y de la comunidad estudiantil.
“Impulsan candidatos y candidatas que representan lo peor de la universidad y no hay opciones reales para una comunidad que después de un año sigue sin ver cumplidas las demandas que harían a la UAEMex una universidad libre de violencia sexual, democrática, científica y popular”.
Consideraron que los aspirantes son impuestos por el rector de la UAEM, lo cual calificaron de un hecho de desprecio al resto de los integrantes de la comunidad verde y oro.
Asimismo, criticaron la forma de elección en la UAEM, en donde no existe apertura para el grueso del alumnado, pues quien vota son los integrantes del Consejo Universitario.
“Deja una decisión tan importante en manos del Consejo, el cual, cabe resaltar, no nos representa”.
De esta forma exigieron que el voto en esa contienda sea universal, a fin de que todos los y las estudiantes puedan participar.
“Desconocemos a los consejeros sustitutos y a los consejeros en general como nuestros representados porque no han actuado según los intereses de sus representados o general sino individual o particular.
A través de carteles pronunciaron su inconformidad a la aspirante a la rectoría, Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes, así como a los dos aspirantes, Carlos Eduardo Barrrera Díaz y Luis Raul Ortíz Ramírez.
“Nos parece una simulación porque carece de la aprobación del estudiantado”.
Es de mencionar que hace un año estudiantes, por medio de tendederos de denuncia, colocaron el nombre de profesores presuntamente involucrados en casos de acoso y hostigamiento sexual.
Derivado de ello, 7 facultades de la UAEM llevaron a cabo paro de labores, cinco espacios los recuperaron las autoridades en marzo antes del confinamiento domiciliario.
No obstante, durante la pandemia seguían en ese estatus la Facultad de Humanidades, que entregó el plantel el julio de 2020; y la Facultad de Ciencias de la Conducta, a finales de agosto, antes del comienzo del semestre de otoño.