En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, tanto para colectivos, como académicos, las alerta de género del Estado de México registran poco avance.
La coordinadora de la Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Itzel Hernández Lara, consideró que esas alertas tienen poco avance en la erradicación de la violencia feminicida en la entidad, pues resaltó son cotidianas las noticias de mujeres asesinadas.
“Las cifras crudas todavía no siguen indicando altos índices de violencia feminicida en la entidad y creo que eso es lo preocupante”.
En tanto, para la presidenta del colectivo Flores en el Corazón, Liz Machuca, las alertas “no han servido” pues señala que siguen desapareciendo y asesinando a mujeres y además, agregó, se continúa ejerciendo violencia contra ese sector.
“No podemos decir que están bien, cuando seguimos viendo lo mismo, nos damos cuenta en los acompañamientos que damos, que lejos de bajar pues incrementan”.
Por su parte, Veronica Acevedo Vera, presidenta de mujeres de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México (FECOBAA), señaló que esa organización trabaja en una propuesta de protocolo para el primer respondiente en el caso de violencia de género pues consideran necesaria una revisión a nivel mundial y nacional.
Esto, agregó, para que se aplique un plan de acción donde se cuente con adecuada capacitación en la detección y actuación en los casos de crisis de víctimas de violencia de género y con ello evitar riesgos.
“Porque llegan a la procuraduría, a la Fiscalía y el primer respondiente es ese, regrésate a tu casa, no va a pasar nada, ahorita vamos a ver cómo le hacemos”.
Consideró que el primer respondiente debe detectar situaciones de riesgo para proteger a la víctimas ante casos de violencia de género.
Por su parte Hernández Lara consideró necesario fortalecer mecanismos de la alerta de género en aspectos como el acceso a la justicia con la capacitación de servidores y servidoras públicas para que su actuación sea con perspectiva de género.
“Para que ante procesos de atención de violencia no necesariamente feminicida sino de cualquier tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres haya una mayor capacidad de respuesta y creo que eso ayudaría mucho a fortalecer el proceso de la alerta”.
Asimismo, calificó a la alerta como un mecanismo importante y valioso, pues visibiliza y llama la atención sobre una problemática que se debe atender “con urgencia”.
“Creo que hay que fortalecer los mecanismos de la alerta para que los resultados sean mejores que los que tenemos hasta ahora, en realidad se hubiera esperado que con estos años de alerta, los índices de violencia feminicida y de otros tipos de violencia contra las mujeres hayan bajado y los resultados de la última encuesta del Endire, nos dicen todo lo contrario”.
La académica de la Universidad estatal también señaló algunos aciertos en las acciones derivadas de las alertas de género en la entidad como en el rescate de espacios seguros, la iluminación de calles y avenidas, lo cual, dijo, brinda seguridad.
En tanto, Liz Machuca, también familiar de víctima de feminicidio en 2017 aseguró algo no está funcionando respecto de las alertas pues dijo que desde las instituciones debería haber seguimiento desde que se levanta una denuncia por violencia pues hay poca atención si las mujeres no presentan evidencia física.
Comentó que Flores en el Corazón brinda acompañamiento para casos de violencia, abuso sexual o de desaparición pues verifican el avance de las carpetas de investigación en la Fiscalía estatal y generan mensas de trabajo para su pronta atención.
Cabe destacar que la entidad mexiquense cuenta con dos alertas de género, una declarada en 2015 , la Alerta de Violencia de Género por Feminicidios en el Estado de México y la de 2019, Alerta por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres .
Son once los municipios con alerta en el Estado de México: Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán más aquellos que cuentan con doble alerta, los cuales son Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.