Colectivos y ciudadanos se han sumado a la defensa de la ciclovía de la avenida Miguel Hidalgo y que cruza el centro de la capital mexiquense, ante un posible retiro por parte de las autoridades municipales.
Los colectivos No Al Tarifazo, Cometa y el frente colectivo denominado Masa Crítica han convocado para este viernes 6 de octubre una asamblea en la Alameda de Toluca para pronunciarse en contra de la posible desinstalación de la ciclovía.
- Por si no lo viste | Falta voluntad política para fomentar creación de ciclovías
Desde hace unas semanas, debido a los trabajos de reencarpetado, el ayuntamiento de Toluca retiró los bolardos y otra infraestructura que divide la ciclovía de la zona de Andrés Quintana Roo hasta Ciudad Universitaria, es decir, de la Alameda hasta CU.
Mediante sus redes sociales los colectivos han señalado que las obras podrían ser un pretexto para no volver a instalar la ciclovía, por lo que han pedido de forma abierta que la autoridad municipal explique las dimensiones de los trabajos.
“Ayuntamiento de Toluca exigimos conocer los trabajos que están realizando en la ciclovía de Hidalgo, si hasta el momento no han realizado acciones para mejorar la movilidad peatonal y ciclista, mucho menos tienen derecho a eliminar lo que se ha ganado y ésta existente”, señaló el colectivo No Al Tarifazo vía sus redes sociales.
De acuerdo con el activista y especialista en urbanismo sustentable, Dante Álvarez, en obras pasadas de encarpetado sobre la calle Andrés Quintana Roo, se desinstaló la ciclovía y no se volvió a colocar.
Lo anterior ocurrió en el mes de diciembre de 2022, en el tramo de Andres Quintana Roo y Plutarco González, que rodean la Alameda y donde actualmente ya no existe ciclovía.
“En Quintana Roo no volvió (el ayuntamiento de Toluca) a colocar la ciclovía, de ahí las sospechas e incertidumbre”, comentó Álvarez en entrevista telefónica para este diario.
La actividad de este viernes 6 de octubre iniciará a las 13:00 horas en la Alameda de Toluca y en la que los usuarios harán un llamado a las autoridades municipales a respetar el trazo que existía hasta el Monumento a la Bandera.
Asimismo, que se reinstale el tramo que se desapareció en la calle Andrés Quintana Roo y se le otorgue mantenimiento que se ha realizado colocando nuevos delimitadores.
“Si el MUNICIPIO hasta el momento no ha implementado acciones para mejorar la movilidad peatonal y ciclista, mucho menos tienen derecho a eliminar los espacios que se han ganado y están existentes”, reiteraron los ciudadanos.
UN ESPACIO GANADO
Recordaron que, la ciclovía de Hidalgo fue lograda mediante el empuje ciudadano.
Señalaron que, en 2020, ante la amenaza de una funcionaria del municipio de eliminarla, para defenderla, activistas pintaron su extensión hasta la avenida Isidro Fabela, usando sus propios recursos.
Y advirtieron que la actual administración, pese a contar con presupuesto estatal, rechazó el proyecto de ciclovía en la avenida Isidro Fabela.