La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, informó que el el nuevo Colector Chalco-Solidaridad, que estaba programado para finales de noviembre, tentativamente será terminado a mediados del 2025.
'Se va a realizar una evaluación, porque debe ser una obra que realmente de la funcionalidad, no importa que se tarden un poquito pero que realmente funcione; a veces el hacer las cosas de manera rápida o de manera inadecuada resulta más caro, ahorita vamos a hacer una evaluación para ver si realmente cumple con los estándares que se requieren y si no hay que fortalecer lo que se tenga que fortalecer', estableció.
Al término del evento de entrega de enseres domésticos para las familias afectadas por las inundaciones, señaló que actualmente cuenta con un 85 por ciento de avance, mencionó que el retraso principalmente es en el Sector dos en una parte de Chalco hacia la Ciudad de México.
No reveló la inversión de la obra, indicó que por temas de retraso 'implica un poco de mayor gasto'.
Atribuyó los retrasos a la falta de soldadores especializados al tratarse de un trabajo meticulosos, explicó que en promedio se necesitan 100 y únicamente lograban trabajar con 50 o 60, también con la construcción de las ballenas; 'no es tan fácilmente que se hagan, entonces dependíamos de una empresa que lo hacía y entonces nos retraso un poco'.
Agregó que se encuentran consultando con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para considerar si se realiza el túnel profundo o si es más funcional el colector.
La gobernadora aclaró que los vecinos no están en contra de las obras del colector, más bien de las obras temporales como un tubo que aún se encuentra en las calles y aseguró que será removido. Informó que ya se destaponó ya nada más se requiere terminar el cárcamo para que ya se pueda retirar esa tubería.
Aseguró que la obra no afectará la funcionalidad y operación de Trolebús, indicó que el personal encargado de la obra, realizó una serie de adecuaciones para dar atención prioritaria para el desfogue de toda el agua.
Finalmente Delfina Gómez, pidió a los vecinos tener paciencia.
Afuera del evento, arribó un grupo de manifestantes, recolectores de basura portando cartulinas para exigir al presidente municipal Armando García el pago inmediato de quincenas atareadas y salarios dignos, sin embargo los manifestantes ya no alcanzaron a la mandataria que ya había partido rumbo a Chimalhuacán.