Integrantes del Colegio de Abogados del Estado de México han promovido cerca de 50 amparos en favor de menores de edad para que reciban la vacuna contra la Covid-19 en la entidad.
De acuerdo con lo informado por el presidente del Colegio de Abogados Mexiquense, Enrique Gabriel Lazaga Yamín, el acompañamiento proporcionado por los colegiados ha sido gratuito, con la finalidad de respaldar a la población de la entidad en un tema “tan sensible como es la salud de las personas”.
“El apoyo lo damos de manera gratuita, en esta situación tan sensible como lo es la salud, con mayor razón”, aseguró el letrado.
Al referir que uno de los principios de la Ley de Amparo es que sólo protege a quien lo promueve, el abogado Enrique Lazaga expresó que estos recursos son promovidos de manera individual.
“Esperemos que el criterio que ha tenido la corte sea el mismo que se tuvo con respecto al uso de la marihuana, que cause un Estado de Derecho, que cause que la Norma sea modificada para que todos los mayores de 12 años sean beneficiados por los amparos que se están otorgando en estos momentos”.
¿Cómo obtener el amparo?
Para que los padres y madres de familia o tutores puedan obtener un amparo para poder vacunar a sus hijos menores de edad es necesario que soliciten el apoyo de manera directa en las oficinas del Colegio de Abogados de la entidad, pues será necesario un intercambio de información con el abogado.
“Tiene que darnos información sobre las peculiaridades del caso, brindarnos la información del menor al que se quiere amparar, etcétera, con la finalidad de poder promover este recurso”, señaló Lazaga Yamín, quien dio a conocer que actualmente el tiempo de trámite es expedito, a diferencia de hace unos meses que tomaba hasta seis meses.
Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de México aseguró que esta instancia cuenta con un número suficiente de abogados para dar las asesorías necesarias en materia de salud y otras a la población en general y añadió, el recurso de amparo, en este caso, se promueve ante la autoridad federal con sede en Toluca.
El 28 de septiembre 261 menores de 12 a 17 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 tras obtener un amparo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.
La sede de vacunación fue el Estadio Nemesio Diez, en la capital mexiquense, y el biológico aplicado fue Pfizer-BiONTech, proceso para el cual fueron dispuestos seis médicos pediatras y una ambulancia.
Se prevé que los menores completen su esquema de vacunación con la aplicación de la segunda dosis en un lapso de entre 21 y 42 días.