Toluca, México.- El Ejecutivomexiquense propuso que el Colegio Mexiquense pase de serasociación civil a organismo público autónomo, con lo cualpodría acceder a una partida presupuestal específica, emitirtítulos y grados académicos y acceder a recursos federales, queentre otras cosas, le permitirían repatriar o retener a nuevosdoctores y fortalecer a esa institución.
Además, esa nueva modalidadpermitirá que el colegio, encabezado por Humberto BenítezTreviño, pueda aprobar y validar de manera independiente susprogramas académicos y ofrecería en forma expedita nuevasmaestrías y doctorados, acorde a las necesidades sociales,económicas y políticas.
Otro beneficio de que se conviertaen un organismo público autónomo es que podría gestionar laobtención de recursos públicos de programas federales de apoyo alas instituciones educativas de nivel superior y centros deinvestigación, con lo cual podría mejorar su infraestructurafísica, contratar a nuevos profesores e investigadores.
La propuesta busca fortalecer lasfacultades y atribuciones del Colegio Mexiquense y contribuir asolucionar sus problemas, pues podría gobernarse a símismo.