Con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia del cuidado y aprovechamiento del agua, municipios como Ocuilan, Temoaya, San Antonio la Isla y Lerma se han unido al programa de sistemas de captación de agua de lluvia.
Dicho proyecto funciona a través de un mecanismo que se conforma por algunas láminas de cartón cuya función es captar el agua de lluvia la cual conduce el líquido por tubos de PVC a dos tinacos de 10 mil litros, éstos están conectados a una llave por donde los habitantes pueden llenar garrafones, cubetas o cualquier recipiente.
Las estructuras se encuentran en las plazas principales de cada municipio, en éstas, también las personas pueden encontrar información de cómo realizar este tipo de sistemas en sus hogares.
En el caso de la zona sur de la entidad, las lluvias han sido constantes y de gran intensidad lo que ha permitido que los tinacos se llenen fácilmente y más gente sea beneficiada, ya que si bien el agua no se puede consumir, pese a que el sistema cuenta con filtros, si ha servido para los quehaceres diarios de las familias.
Como muestra de lo anterior, en Temoaya 800 personas de origen Otomí dedicadas a la agricultura se encuentran aprovechando el agua de lluvia a través de la captación para cosechar diversas verduras y legumbres para autoconsumo y comercialización.
En la explanada del municipio, además de instalar el sistema, se colocó una hortaliza donde se sembraron diferentes tipos de lechugas y a lo largo de un mes han logrado florecer.
Se espera que esta técnica se replique en los 125 municipios mexiquenses principalmente en zonas donde es difícil el acceso al agua o bien las precipitaciones año con año se registran con demasiada intensidad.
- Por si no lo viste | Captación de agua pluvial, alternativa ante sequía