Colocan costales en los límites con Metepec ante la posibilidad de un nuevo desbordamiento del río Lerma

La constante lluvia de las últimas horas mantiene en alerta a los gobiernos del Estado de México y municipios aledaños

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 3 de septiembre de 2021

Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Ante el riesgo de un nuevo desbordamiento del río Lerma, autoridades municipales de San Mateo Atenco colocaron costales en los límites con Metepec.

La constante lluvia de las últimas horas mantiene en alerta a los gobiernos del Estado de México y municipios aledaños, así como a los propios vecinos, porque podrían registrarse nuevas inundaciones en viviendas de la zona.

Personal de Protección Civil de dicho ayuntamiento indicó que existen puntos en el trayecto del río que les preocupan más, como es el caso del tramo denominado calzada Tultepec.

Asimismo, pidieron a la ciudadanía mantenerse atenta al aviso de las autoridades, a través de las fuentes oficiales, en caso de que llegara a presentarse cualquier emergencia y evitar tirar basura.

Indicaron que, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya se alistan para, en caso de ser necesario, puedan auxiliar a la población de las comunidades ubicadas cerca de los márgenes del río, con el propósito de salvaguardar su integridad.

Al realizar un recorrido por esta zona se observa exceso de residuos y algunas viviendas que han sido dañadas por las constantes lluvias, por lo que sus habitantes reiteraron el llamado a las autoridades para que los apoyen con trabajos de bombeo, a fin de evitar que el agua nuevamente ingrese a sus hogares.

Pedimos a las autoridades que no nos abandonen, ya que de por sí vivimos en un sitio muy complicado con olores que no se toleran de manera habitual, pues ahora a eso agréguele el exceso de agua”, expresó el señor Martín Mejía, quien habita en una pequeña vivienda en las inmediaciones del río Lerma.

Por su parte, la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, informó que, como medida preventiva, personal de dicho ayuntamiento se encuentra en alerta máxima las 24 horas del día monitoreando los canales y el río Lerma.

Derivado de ello, este viernes realizó un recorrido por los canales de San Gaspar y Jagüey.