Familiares y activistas colocaron una ofrenda frente al memorial de Eugenia Machuca Campos instalado en el monumento a Leona Vicario en el centro de Toluca, al cumplirse este viernes 28 de octubre cinco años del asesinato de la joven, ocurrido en el municipio de Ocoyoacac.
Elizabeth Machuca Campos, hermana de Eugenia, fue quien encabezó la ceremonia de la instalación de la ofrenda la noche del viernes, acompañada de madres de otras víctimas de feminicidio en el estado de México.
Liz Machuca recordó que para atraer justicia a su hermana debieron pasar varios años, pues el sistema judicial lo reclasificó en varias ocasiones.
"Gracias a todos por acompañarme, gracias infinitas a todos y cada una de las personas que me acompañaron al quinto aniversario luctuoso de mi hermana Eugenia Machuca Campos, asesinada en Ocoyoacac", expresó la ahora activista.
El feminicidio de Eugenia es uno de los más representativos en el estado de México pues se reclasificó en tres ocasiones hasta conseguir una condena ejemplar en contra del feminicida de la joven madre.
En un principio el caso fue considerado como homicidio circunstancial, pues el cuerpo de Eugenia fue hallado a pie de carretera el 28 de octubre de 2017 en Ocoyoacac.
Sin embargo, tras las propias investigaciones hechas por Liz Machuca y la presión hecha al sistema judicial, un juez lo reclasificó a feminicidio.
Pero tres años después, en 2020, y ya en pleno juicio en contra del agresor, se reclasificó a homicidio calificado dejando de lado la característica de feminicidio.
Fue gracias a la apelación que consiguió Liz Machuca y a su bogado asesor que se logró una sentencia definitiva como feminicidio a favor de Eugenia, y con la pena máxima de sentencia en contra de su agresor.
En 2019, el memorial de Eugenia Machuca fue el primero que se instaló en la antigua plaza de los Mártires. Le siguieron el de Fátima, los cuales fueron removidos al monumento de Leona Vicario tras la remodelación de la plaza.
Actualmente junto al memorial de Eugenia hay otros y lonas que sirven de refugio para las familias que aún no han logrado justicia por los casos de sus hijas asesinadas.
Activismo
Tras el feminicidio de Eugenia, su hermana Liz se hizo al activismo para lograr atraer la justicia.
En un principio solo apegada al juicio de su hermana, consiguiendo pruebas, como son los zapatos de Eugenia, que luego se convirtieron en el símbolo del performance denominado "Zapatos Rojos".
Liz logró recuperar los zapatos y la ropa de su hermana de un locker del hospital donde llevaron a su hermana y los sumó a las pruebas para tomar muestras de sangre para comprobar que había sido agredida.
También ayudó a conseguir testigos hasta lograr un juicio.
Luego Elizabeth Machuca fundó junto con otras activistas el colectivo Flores en el Corazón, en el municipio de Ocoyoacac, para acompañar a otras familias en juicios de feminicidio.
Asimismo, ayuda en búsquedas de personas desaparecidas y en casos de mujeres que han sufrido agresiones al interior de su entorno familiar.