Pese a que el gobierno del Estado de México exhortó a no realizar eventos masivos para evitar un rebrote de contagios de Covid-19, autoridades del municipio de Valle de Chalco congregaron a cientos de habitantes para homenajear a los difuntos de esta localidad.
La tarde de este sábado 31 de octubre el presidente municipal de Valle de Chalco, Armando Martínez, junto con su cuerpo edilicio, convocó a los habitantes de municipio a visitar la mega ofrenda en honor a las personas fallecidas durante la pandemia.
Pese a que el acceso fue controlado y con las medidas sanitarias necesarias, cientos de habitantes acudieron a formarse sin respetar la sana distancia, exponiéndose a un contagio de coronavirus.
“Sí debemos tener mucho cuidado por la pandemia, pero la vida continúa, nuestros difuntos merecen un homenaje, es una tradición milenaria, es una tradición que viene de mucho tiempo pues no la podemos cortar, sí debemos de cuidarnos pero debemos de continuar con nuestras tradiciones”, comentó el edil.
En días pasados el Coordinador General de Protección Civil Estatal, Ricardo de la Cruz Musalem, hizo un llamado a los gobiernos estatales, así como a grupos, líderes sociales y párrocos a seguir realizando campañas de prevención y evitar aglomeraciones de personas.
Sin embargo, autoridades de este municipio mexiquense instalaron la mega ofrenda, en la cual colocaron fotografías de funcionarios que fallecieron durante la pandemia.
El edil señaló que en lo que va de la pandemia han perdido la vida diez policías municipales de coronavirus y 15 funcionarios públicos más.
“Está también el expresidente municipal Francisco Tenorio Contreras, que no fue en la pandemia, pero se presta para este día, porque mañana se cumple un año de que falleció”, dijo.
Detalló que la mega ofrenda estará instalada este sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre.
Exhortó a la población a no salir a pedir la tradicional calaverita. “Es una tradición muy bonita la de los niños salir a pedir calaverita, pero no podemos exponerlos, esto puede ser una cadena de contagio muy peligrosa, suplicó que no pidieran calaverita los niños por esta ocasión.
Aseguró que ante esto personal del ayuntamiento, junto con policías municipales realizan recorridos para evitar la aglomeración de personas y de ser necesario se les invitará a que regresen a sus domicilios para evitar contagios entre la población.
Por último, precisó que por lo pronto en Valle de Chalco no hay regreso a semáforo rojo. “Estamos esperando las instrucciones del gobierno del Estado de México y seguimos en naranja”, finalizó.