Con una ofrenda de fotografías, se recordó este lunes en la plaza de los Mártires de la capital mexiquense a periodistas mexiquense que han sido asesinados en el ejercicio de su trabajo diario.
La Asamblea de trabajadores y trabajadoras de medios contra la precarización laboral convocaron a fotoperiodistas y periodistas a sumarse a la instalación de esta ofrenda, y en la que también se dio a conocer un posicionamiento.
En el documento se recordó que la primera violencia con la que se enfrenta el periodista, está en su propia redacción.
Pues la labor diaria de los reporteros y fotógrafos, sigue siendo precaria en los medios de comunicación, con exceso de horas de trabajo y bajos salarios. En algunos casos sin prestaciones ni contratos.
“Denunciamos ante la sociedad y la opinión pública que sufrimos explotación laboral, precarización y amenazas por parte de nuestros jefes y directores, así como acoso sexual, despojo, abuso psicológico, censura y de otros mecanismos que tienen por objetivo minar nuestros derechos laborales y humanos”, señala el documento.
La periodista Violeta Huerta exhortó a los comunicadores que padezcan agresiones, se organicen para exigir que los mecanismos funcionen de manera adecuada.
En tanto, sobre las agresiones constantes que sufren los reporteros y fotógrafos en su labor diaria, el periodista Abraham Sierra informó que está en el desarrollo de un documental que habla sobre dichos casos ocurridos en el Valle de Toluca.
En la ofrenda se recordaron nombres como los de Enrique García y Nevith Condés, asesinados en los últimos años en el estado de México.
Asimismo, se hizo pase de lista por cada uno de los periodistas asesinados y se recordó que tan solo este año suman 12 homicidios contra el gremio.
En la ofrenda se colocó un grabado donado por un grupo de talleristas de la Biblioteca La Chispa, adheridos a la Unión Revolucionaria de Trabajadores del Arte.
A la colocación de esta ofrenda acudieron varios periodistas, entre ellos Miguel Alvarado, director de Viceversa Noticias, Alí Pacheco, quien junto con su familia ha sido desplazado a causa de su labor profesional.
Así como la periodista Violeta Huerta, Aura Moreno, Ramsés Mercado, Samuel y Abraham Sierra. Además de otros compañeros que se sumaron a la cobertura del evento.